Actualidad, Derechos humanos, Gobierno, Latinoamérica, Noticias

Presidenta invoca legislación de asilo en caso expresidente de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo hoy que la disposición de México de otorgar asilo al exmandatario Pedro Castillo debe tratarse conforme al derecho de asilo, posición que también expresó la Cancillería.

En una breve respuesta a una pregunta de la prensa, Boluarte comentó al respecto que el Gobierno de México puede actuar conforme a lo que diga el derecho de asilo.

De otro lado, la Cancillería de Perú convocó al embajador de México, Pablo Monroy, a fin de expresarle la extrañeza gubernamental por las expresiones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, “respecto a los procesos políticos en el país”.

Un comunicado de la Cancillería sostiene que “las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”.

Sobre el tema del derecho de asilo invocado por el expresidente Castillo, la Cancillería indicó que señalo a Monroy “la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

La declaración sostiene, sin embargo, que Perú reitera “su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México.

Agrega que esas relaciones se dan especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social y cumplirán 200 años en enero de 2023.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *