Internacional

Venezuela crea Pdvsa y CVG Esequibo para dar licencias de exploración en Guayana Esequiba

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes la creación de divisiones de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que se encargarán de otorgar licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas en todo el área la Guayana Esequiba.

«Pdvsa y CVG, de manera inmediata, procedan a crear la división Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo y de inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas en toda el área de nuestra Guayana Esequiba», dijo el mandatario en la asamblea del Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

De igual manera, propuso una ley especial para establecer una norma que prohíba la contratación con empresas o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.

Además, pidió que se le den tres meses a todas las empresas que recibieron concesiones de Guyana, para que se retiren de las operaciones en el territorio en disputa.

Maduro también anunció la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba y designó como Autoridad Única, de manera provisional, a Alexis Rodríguez Cabello.

Asimismo, ordenó publicar el nuevo mapa de Venezuela en todas las instituciones, escuelas y liceos.

El presidente propuso la creación de una ley especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en la Guayana Esequiba.

Maduro ordenó la activación inmediata de un plan de atención social para toda la población de la Guayana Esequiba.

Venezuela realizó el domingo un referendo consultivo, que obtuvo 10,4 millones de votos, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y la local SISPRO Inc.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

El presidente de venezolano, Nicolás Maduro, reafirmó el martes que su país no reconocerá en ninguna circunstancia la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, tras señalamientos de Estados Unidos en contra del referendo consultivo.

«Para ahora y para siempre, Venezuela no reconoce, ni reconocerá la jurisdicción y la competencia de la Corte Internacional de Justicia en ninguna circunstancia sobre el tema de la Guayana Esequiba, ni hoy, ni mañana, ni nunca. Escúchame Matthew Miller (portavoz del Departamento de Estado estadounidense), Brian Nichols (subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU), en el norte, Venezuela habló con voz clara», expresó Maduro en la asamblea del Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

El lunes, Miller exhortó a Venezuela y Guyana a que resuelvan su disputa sobre el territorio de Esequibo por medios pacíficos, y consideró que no puede resolverse mediante un referéndum.

Por su parte, Nichols advirtió que su Gobierno podría anular el alivio de sanciones si considera que no hay progreso sobre la liberación de políticos presos y el retiro de las inhabilitaciones a opositores para que participen en las elecciones presidenciales de 2024.

De igual manera, Maduro reiteró que el referendo consultivo sobre el Esequibo es vinculante, por lo que respetará la decisión de los ciudadanos que participaron en la consulta.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, más de 10,4 millones de electores participaron en el referendo consultivo.

Venezuela realizó un referendo consultivo, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

El conflicto

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Fuente. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *