Latinoamérica, Actualidad

ULTIMO MINUTO. Interviene el presidente Petro en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la OEA

El Presidente se refirió a la transición energética durante su intervención en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la OEA.

Durante la visita de Gustavo Petro a Estados Unidos, hace una intervención en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Juntar la política y la economía para ser una potencia mundial de la vida

«Juntar el mundo político con el mundo económico, nos abre el gran sendero de las transformaciones, el gran sendero del nuevo papel de las culturas, que como sangres cósmicas, se juntan en este gran rincón del planeta. Es posible y real ser una potencia mundial de la vida», concluyó el Presidente.

Petro propone hacer una nueva carta democrática

Petro resaltó que el proyecto de la democracia en las Américas no es para recortar la carta democrática de los 70´s, sino para ampliarla. «Una democracia más rica que no está en la Europa Occidental, que es una lucha de la humanidad para traerla como una democracia más amplia. América Latina puede ser el vocero mundial de ese proyecto de carta democrática».

«Yo les propongo rehacer la carta democrática y, en ese camino, arreglar nuestras cuentas. No solo yo fui víctima de una ruptura de esa carta, han sido miles de latinoamericanos y la crítica no es hacia un lado, sin mirar al otro lado, polarizándonos y destruyendo el contenido de un pacto democrático».

«Me interesa que Venezuela reingrese al sistema Latinoamericano de derechos humanos. Lo debemos hablar con Cuba, que nunca estuvo. Pero ¿no miramos Perú entonces? No, hay ahí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos, es decir, en contravía de la carta».

Los derechos para la naturaleza

Para el presidente, en este momento se habla de los derechos de la naturaleza, porque si no hay un equilibrio, «dejamos de existir». «La otra vida tiene derechos, que han sido consignados, en algunos fallos, el derecho del río, del animal, de la vida, sin el cual la especie humana no puede existir».

«La crisis climática demanda que demos derechos a la naturaleza. ¿Dónde está? Los derechos del trabajador, de los indígenas, pero donde está en la carta democrática esos derechos».

Se puede mejorar la carta democrática

«Pasaron treinta años y apareció una primavera después de las tormentas, decisiones populares, equivocaciones, búsquedas, la libertad naciendo entre las letras. Una democracia que no es la misma europea, que no es propiamente occidental, porque estamos cruzados por las culturas, por que somos una riqueza diversa».

Según Petro, después de las dictaduras y guerras, se construyó a través de las palabras paz, justicia social y democracia.

«Nosotros, ahora, podemos o volverla a romper, o formalizar la carta democrática, la de los derechos individuales, que habla de la libre expresión, el voto secreto. Pero también la podemos mejorar».

El cambio no se puede hacer desde autoritarismos

«Es en la vida donde América Latina puede ser, podemos ser potencia mundial de la vida. Pero no lo podemos hacer solos, tampoco lo podemos hacer desde autoritarismos».

Señaló que la OEA tiene límites en la construcción de un proyecto democrático en América Latina.

«Nos quedamos en la vieja economía extractivista»

El Presidente señaló que los puntos de inflexión están a punto de ser sobrepasados, los puntos de inflexión que no permiten la vida en el planeta.

«Esas dos alas las tenemos en Latinoamérica, pero nos quedamos en la vieja economía extractivista, en el capital fósil, añorando un desarrollo que no vendrá por ese camino».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *