Nacionales

Tedioso y lentos, tramites antes el Consejo de Trasporte Publico

Hermez González, presidente de la Fundación para la Promoción de los Derechos Humanos (FUNDEPRODE), en una reciente entrevista, hizo un llamado al Consejo de Transporte Público (CTP) a democratizar y cumplir con las normas legales vigentes, poner en regla a las empresas autobuseras bajo dos premisas, a propósito de las irregularidades en la ruta 1507: Nicoya -San José.

La primera premisa es que se garantice que las empresas que operan rutas de transporte público en el país cumplan con los requisitos de ley en materia de seguros por daños y lesiones. González señaló que hay casos de usuarios que han sufrido accidentes o agresiones en los autobuses y no han recibido una adecuada indemnización o atención médica por parte de las empresas. Según el presidente de FUNDEPRODE, esto vulnera el derecho a la integridad física y a la reparación integral de las víctimas.

La segunda premisa es que se cumpla con la Ley y no se premien los monopolios ni los consorcios familiares que acaparan rutas y que afectan la posibilidad y derecho de elección de los usuarios, tal y como ya sucede con familias que acumulan rutas, tal es el caso del consorcio JSM y  que acapara rutas de bus en el Caribe, Valle Central, Pacífico y más recientemente el Pacífico Norte y que sabemos ya busca hacerse de toda la operación provincial entre San José y Guanacaste. González afirmó que esta situación genera un desequilibrio en el mercado y perjudica la calidad del servicio  a los usuarios.

González instó al CTP a revisar las concesiones otorgadas a las empresas autobuseras y a aplicar sanciones o revocaciones en caso de incumplimiento. Asimismo, pidió al CTP que promueva una mayor participación ciudadana en el diseño y fiscalización de las políticas de transporte público, así como una mayor transparencia y rendición de cuentas. Finalmente, González expresó su solidaridad con los usuarios afectados por las irregularidades en la ruta 1507 y apoyo, concluyo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *