Internacional

Alicia Bárcena nueva canciller de México, anuncia López Obrador

La nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México será la experimentada diplomática Alicia Bárcena, extitular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así lo anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en el Palacio Nacional donde informó que mientras Bárcena, actual embajadora de México en Chile, se incorpora al cargo que deja vacante el canciller Marcelo Ebrard, estará en funciones su colega Carmen Moreno, actual subsecretaria,

El mandatario comentó que en 10 días asumirá porque como está de embajadora de México en Chile, tiene cosas pendientes que dejar resueltas.

Dijo que Bárcena posee una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es muy inteligente, capaz y ha ocupado cargos siempre importantes como hace varios años el de secretaria de Ecología del gobierno federal.

Luego hizo carrera en el extranjero como egresada de la Facultad de Biología y Ciencias con maestrías en la Universidad de Harvard, y tiene tres designaciones Honoris Causa de Economía, una de ellas por la Universidad de La Habana.

Estuvo en la dirección del Instituto Nacional de la Pesca, y secretaria ejecutiva de la Cepal del 2008 al 2022 y es ampliamente conocida en toda América Latina y el Caribe.

Trabajó también en múltiples puestos en Naciones Unidas con el secretario general de entonces Koffi Anam, y ahora embajadora en Chile propuesta por nosotros y confirmada por el Senado de la República, manifestó el mandatario.

Allí, agregó, estuvo al frente de los actos por la conmemoración de los 100 años de la poetisa Gabriela Mistral en México donde trabajó con José Vasconcelos.

Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados con ella, pues es una profesional diplomática con condiciones y principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno, finalizó.

Fuente. Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *