Editorial, Opinión

¿Qué significa ser un patriota?

En este momento histórico costarricense, la pregunta es elegir entre ser o no un patriota, sin llegar a crear una figura patriotera de falsos ciudadanos eufóricos gritando ante una grada de estadio de fútbol. En contexto, la Real Academia Española de la Lengua define como “patriota” a aquella persona que tiene amor a su patria y que procura todo su bien, también indica que una persona patriotera es aquella que “alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo”. Costa Rica vive unos de los momentos más críticos de su historia, en donde se han hecho cotidianas las acusaciones de “traidores a la Patria” y de “corruptos” a nuestros representantes populares.

Pero no solamente es un problema de legitimidad electoral o de instituciones, también ha alcanzado a la actividad empresarial, con Cochinilla incluida. Siendo justos, muchos empresarios mal llamados costarricenses se han ganado los títulos de: vendepatrias, traficantes de influencias, corruptos y aprovechados debido al enriquecimiento que han obtenido junto a los políticos de turno del actual modelo económico, a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población costarricense ¿Cómo se soluciona esto? A mi parecer es sencillo: obrar a favor de los intereses económicos del pueblo costarricense, ayudando a las empresas nacionales a establecerse y desarrollarse en condiciones favorables, en especial para las pequeñas y microempresas dentro de una plataforma digital de mercado tipo Amazon, Ebay, etc, financiada a través de Banca de Desarrollo y con una red de logística apoyada por Correos de Costa Rica e iniciativas similares de mensajería.

Se trata de una expresión política económica con un alto grado de consenso, que sumado a un impulso de los derechos del consumidor y una lucha frontal contra la corrupción y el gasto público, harán que la economía se reactive, beneficiando a la gran mayoría de costarricenses que trabajan día a día.

Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro
Patriota Costarricense
1-1139-0092

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *