Internacional, Noticias

¿Qué se sabe de Cabo Verde?, el lugar donde fue detenido Alex Saab

( El Nacional) Cabo Verde es un Estado soberano insular de África. Está situado en el océano Atlántico, más concretamente en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde. Su forma de gobierno es una República semipresidencialista y su territorio está organizado en 22 municipios. Su capital y ciudad más poblada es Praia.

El nombre del archipiélago proviene de la península de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África. Su lengua oficial es el portugués.

Las islas estuvieron deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por los portugueses, que las colonizaron para convertirlas en un centro de trata de esclavos. La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos.

Su posición es muy apta para el comercio, aunque el país sufre la falta de recursos y su economía se ve perjudicada por abundantes inundaciones y sequías. La agricultura sólo es viable durante todo el año en cuatro islas. La mayor parte del PIB proviene de la industria y del sector servicios, especialmente el turismo. Hay muchos caboverdianos por todo el mundo que ayudan a mejorar la economía del país con sus remesas de divisas.

La moneda oficial es el Escudo caboverdiano y la semi-oficial es el euro.

La cultura caboverdiana es una mezcla de elementos europeos y africanos. Es conocida por su diversidad musical, que refleja los distintos orígenes de la población. El país posee géneros musicales propios como la morna. Cesária Évora es la cantante caboverdiana más conocida internacionalmente. Suzanna Lubrano es la cantante Zouk más conocida.

¿Por qué se escucha su nombre en Venezuela?

El empresario colombiano Alex Saab, señalado por la justicia de Estados Unidos de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, fue capturado en Cabo Verde, África.

Desde hacía varios meses, cuando Estados Unidos lo incluyó en la llamada Lista Clinton, pesaba sobre él una circular azul que se habría hecho efectiva en ese país. «Saab se alió con miembros del régimen de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron para explotar a la población hambrienta de Venezuela», dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros, organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en julio de 2019.

Advirtió la OFAC ​que Saab está detrás de otros esquemas de corrupción del régimen de Maduro, a través de las cajas CLAP.

Según la justicia de Estados Unidos, hay evidencia de que Saab le ha pagado sobornos a los hijastros de Nicolás Maduro para obtener los contratos de construcción de viviendas con las que entró a Venezuela y para quedarse con el negocio de las cajas CLAP, «con los que ha conseguido cientos de millones de dólares».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *