Ciencia y Tecnología, Internacional, Noticias

Europa intensifica la batalla contra el virus con una «app» que usa Bluetooth

( Reuteres en Español) El martes, Alemania se sumó a otros países europeos al lanzar una aplicación para teléfonos móviles que busca romper la cadena de infección por coronavirus rastreando los encuentros entre personas y emitiendo una advertencia en caso de que uno de ellos dé positivo.

Un número cada vez mayor de países de la región ha optado por utilizar la frecuencia de la tecnología Bluetooth para medir el riesgo de exposición, tras llegar a la conclusión de que rastrear los movimientos de personas mediante datos de localización sería intrusivo.

Los Estados miembros de la Unión Europea tienen previsto acordar pronto una estrategia común para una función de “roaming” o itinerancia internacional que pueda contribuir a reactivar los viajes y el turismo. Ç

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN HASTA AHORA?

Dado que no hay cura para la enfermedad COVID-19, los Gobiernos han recurrido a la tecnología para crear una especie de “inmunidad de manada” digital contra la enfermedad respiratoria.

Después del fracaso de los esfuerzos iniciales, Apple y Google (del grupo Alphabet), cuyos sistemas operativos iOS y Android funcionan en el 99% de los teléfonos inteligentes del mundo, desarrollaron un estándar que registra los contactos de forma segura en los dispositivos.

Alemania se une así a una lista creciente de países europeos – encabezada por Suiza, Italia, Polonia y Letonia – para crear aplicaciones de Bluetooth basadas en esta estrategia descentralizada.

¿CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN ALEMANA?

La aplicación alemana Covid-Warn-App, desarrollada por SAP y Deutsche Telekom, estará disponible para descargas el lunes por la noche en la App Store de Apple y en la Google Play Store.

Una vez que la aplicación esté instalada, normalmente mostrará un estado “verde”, o seguro.

Si el usuario pasa más de 15 minutos a menos de dos metros de otro titular de la aplicación que más tarde dé positivo en COVID-19, recibirá una notificación aconsejándole que consulte con un médico.

¿CUÁLES SON LAS ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD?

Los intercambios por Bluetooth registrados de forma segura en los dispositivos están encriptados y se utilizan seudónimos, por lo que se desconoce la identidad de la otra persona.

Otra característica de seguridad es que los resultados positivos de las pruebas se suben a la aplicación alemana usando un código QR del laboratorio.

Otros teléfonos escanean el sistema y, si se encuentra una clave infectada en su registro, el titular recibe una notificación de exposición. No hay datos almacenados de forma centralizada, lo que hace imposible reconstruir las relaciones de un individuo.

SUENA COMPLICADO… ¿FUNCIONARÁ?

El diseño de las aplicaciones basadas en Bluetooth representa un equilibrio entre utilidad y privacidad. No es posible, por ejemplo, precisar la hora y el lugar exactos de los eventos de riesgo solo con la aplicación.

Sin embargo, la protección de la privacidad es un punto de venta clave para la aplicación alemana, que es voluntaria y tendrá que ser adoptada por una gran parte de la población para ser útil.

El lunes, Noruega detuvo su aplicación COVID-19 después de que el organismo de control de protección de datos del país objetara que la recopilación de datos de localización de la aplicación era desproporcionada para la tarea, y pidió un enfoque de “solo Bluetooth”.

La aplicación de Alemania tiene como objetivo complementar, no reemplazar, los esfuerzos de rastreo de contactos existentes que se basan en entrevistar a las personas que enferman de COVID-19 y llamar a las personas con las que han tenido contacto.

La aplicación puede resultar útil en entornos públicos, como un viaje en tren o en autobús, donde la gente no se conoce. Su velocidad también es una ventaja, ya que la enfermedad COVID-19 puede ser propagada por personas que aún no han desarrollado síntomas.

¿Y LOS VIAJES AL EXTRANJERO?

Aunque las aplicaciones son nacionales, la idea es que deberían ser capaces de “hablar” entre sí. Esta interoperabilidad permitiría controlar los riesgos de infección cuando la gente viaja entre países.

Los Estados miembros de la UE ya han acordado unas directrices generales para la interoperabilidad, y están a punto de respaldar la creación de una pasarela central para gestionar el tráfico de datos entre las aplicaciones, basada en el estándar de Google-Apple, según las fuentes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *