Derechos humanos, Gobierno, Nacional

Presidentes de los Supremos Poderes suscriben declaración contra el racismo

  En el marco del Mes de la Cultura Afrocostarricense, el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuncian una serie de compromisos con dicha población.  

·    Instalarán espacio permanente de coordinación, con el fin de fortalecer la convivencia pacífica y democrática en Costa Rica.

·    Crearán una serie de estrategias para educar y sensibilizar a cuerpos policiales, operadores de justicia y servidores públicos en general.


San José. En el marco del Mes de la Cultura Afrocostarricense, los Presidentes de los Supremos Poderes de la República de Costa Rica suscribieron el pasado jueves una declaración conjuntacontra el racismo, la discriminación racial y todas las formas conexas de intolerancia.

El documento fue firmado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, quien además es el primer afrocostarricense en ocupar ese cargo en el país; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado González.

Tras reconocer que Costa Rica enfrenta una serie de desafíos sociales, económicos, políticos y culturales por garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, los jerarcas anunciaron una serie de compromisos con esta población.


El primero de ellos será la instalación de una instancia permanente de coordinación, al más alto nivel,  con el fin de ejecutar acciones contra el racismo y la discriminación racial, así como fortalecer la convivencia pacífica y democrática.

Dicho espacio servirá para plantear estrategias entre los Supremos Poderes para educar y sensibilizar a cuerpos policiales, operadores de justicia y servidores públicos en general.


Asimismo, informaron el compromiso de conmemorar conjuntamente y declarar de interés público el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, a partir del 21 de marzo del 2021.

La declaración firmada por los presidentes tomó como base los principios de igualdad y no discriminación reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y otros instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos ratificados por Costa Rica y contó con el acompañamiento del Despacho de la Primera Vicepresidencia y la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia.–

https://drive.google.com/file/d/16PJ1yXkYn1tItxaa-Cly8zIhAO49yvHB/view

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *