Nacionales

Presidente legislativo convoca a jerarcas para definir proyectos urgentes en seguridad; Chaves estará ausente

Diarioyacr. El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, ha convocado a una reunión a varias autoridades de los Poderes Judicial y Ejecutivo, con el fin de establecer una estrategia para enfrentar la ola de criminalidad que afecta al país. La lista de autoridades convocadas incluye a Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano, magistrada presidente de la Sala Tercera, Carlo Díaz, fiscal general, Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, Randall Zúñiga, Director del OIJ, Hans Sequeira, Director de la DIS, y Gloria Navas, diputada quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

El jefe de Estado, Rodrigo Chaves, estará ausente debido a un viaje que realizará hacia Europa el próximo viernes, según informó Arias. A pesar de esto, el presidente del Congreso aclaró que Chaves está al tanto del encuentro y que se realizará otra reunión sobre este tema posteriormente.

El objetivo de la reunión es que cada autoridad indique cuáles proyectos de ley considera prioritarios para enfrentar la situación de inseguridad generada en gran medida por el narcotráfico. La idea es que se priorice sobre cinco iniciativas para que en un periodo de un mes sean aprobadas por el Congreso. Para lograr esto, se requiere un alto consenso.

La reunión se realizará el próximo lunes a las 10 a.m. y permitirá dotar de herramientas a las instituciones públicas que enfrentan directamente estos flagelos. La situación es crítica, en enero pasado el ministro de Justicia, Gerald Campos, informó que no podían crecer en personal debido a la regla fiscal, y hasta ese momento tenían un déficit de 2.000 policías penitenciarios. La situación es similar en el Ministerio de Seguridad Pública, que reúne varios cuerpos policiales y cada mes deben enfrentar la baja de al menos 50 oficiales.

Arias indicó que será necesario hacer un balance para determinar si es urgente hacer una excepción presupuestaria que permita a estas entidades reclutar personal para labores relacionadas con enfrentar la ola de criminalidad.

A pesar de que desde inicios de año se está a la espera de una “ruta de Seguridad”, el Gobierno todavía no la ha presentado. Por lo tanto, la reunión convocada por Arias puede ser el escenario para valorar qué es urgente de financiamiento para ver si se puede hacer una excepción.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *