Internacional

Exministra ecuatoriana asilada abandona la Embajada de Argentina en Quito

La Cancillería ecuatoriana informó el lunes que recibió una comunicación del gobierno de Argentina respecto a la evasión de la exministra María de los Ángeles Duarte de la Embajada de Argentina en Quito, donde se había asilado desde 2020.

«A final de esta tarde, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se comunicó con el canciller, Juan Carlos Holguín, y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la Embajada argentina en la ciudad de Quito, sin conocimiento del personal de su embajada», señala el comunicado oficial ecuatoriano.

Duarte, quien fue ministra durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), había sido sancionada a 8 años de privación de libertad en el caso Sobornos 2012-2016.

El gobierno argentino había intercedido para que Ecuador le diera un salvoconducto y pudiera viajar a Argentina, pero este le fue denegado.

La cartera diplomática ecuatoriana precisó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, convocó de manera inmediata al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, para conocer más detalles de esta situación.

El comunicado señala que tan pronto se conoció del hecho, se han activado «los protocolos de búsqueda y captura de la Señora Duarte», a la cual calificó de «prófuga de la justicia ecuatoriana».

El texto oficial indica que Ecuador ha presentado un enfático reclamo a Argentina y ha exigido la entrega de información.

Además, advierte que tomará «las medidas más adecuadas ante este incidente».

Duarte fue sancionada por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 con base a publicaciones periodísticas de denuncias sobre presuntas irregularidades en el financiamiento a la campaña electoral del entonces oficialista Movimiento Alianza PAIS, encabezado por el entonces presidente Correa.

El exmandatario ecuatoriano también fue condenado a 8 años de cárcel en este mismo proceso judicial.

Los seguidores de la Revolución Ciudadana y del expresidente Correa señalan que este proceso es una retaliación contra los dirigentes de ese gobierno progresista.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *