Actualidad, Centro América, Noticias

Presidenta hondureña viaja a la ONU para concretar llegada de Comisión contra la impunidad

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajó el domingo a Nueva York, a fin de concretar la llegada a su país de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

«Nuestra presidenta Xiomara Castro junto al secretario privado, Héctor Zelaya (su hijo) salen en vuelo comercial a la reunión de instalación de la CICIH con la ONU, en Nueva York», anunció el Ejecutivo en la red social Twitter.

Castro se reunirá en la urbe estadounidense con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.

Al asumir como la primera mujer presidenta de la República, el 27 de enero, la mandataria catracha ratificó su promesa en la campaña electoral de traer una misión internacional contra la corrupción y la impunidad al país centroamericano.

En su discurso ante la 77 Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre, la jefa de Estrado hondureña insistió en el propósito de llevar la CICIH a su país con el apoyo de Guterres.

Con anterioridad en Honduras funcionó durante cuatro años la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), establecida por la Organización de Estados Americanos OEA, bajo cuya gestión fueron llevados ante los tribunales decenas de diputados, funcionarios y empresarios.

El entonces presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022, actualmente en una cárcel estadounidense acusado de narcotráfico), no renovó el convenio con la organización hemisférica y la MACCIH cesó en sus funciones el 19 de enero del 2020.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *