Actualidad, Derechos humanos, Gobierno, Internacional, Noticias

«Peor a lo imaginado»: Cristina Kirchner ante la confesión de un exfuncionario macrista que deseaba crear una «Gestapo» para detener gremialistas

La vicepresidenta cuestionó la falta de reacción de la Justicia frente a las pruebas que salpican al Gobierno de Mauricio Macri sobre el armado de causa judiciales contra rivales políticos y representantes populares.

Este lunes se dio a conocer en Argentina una confesión del exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas, quien en el ejercicio de sus funciones, durante el Gobierno de María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), habló de la conveniencia de disponer de «una Gestapo o fuerza de embestida» para «destruir la actividad sindical».

Las expresiones del exfuncionario macrista surgen de una serie de videos a los que accedió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en los que quedaron registradas reuniones en 2017 del entonces ministro con otros funcionarios y empresarios de la construcción, en las que promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales. 

En un tramo de la reunión, el exministro de la cartera laboral habla de «preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial«, y asegura que eso «se impulsa con los testimonios de unas diez personas» sobre las cuales ya están «trabajando». 

¿Las pruebas del 'lawfare'? Revelan las llamativas reuniones de Macri con jueces, fiscales y periodistas cuando era presidente de Argentina

¿Las pruebas del ‘lawfare’? Revelan las llamativas reuniones de Macri con jueces, fiscales y periodistas cuando era presidente de Argentina

Los dichos de Villegas suman nuevas pruebas a las sospechas de que durante la gestión de Mauricio Macri existía una «mesa judicial», tal como denunció el actual Gobierno peronista, que tenía el objetivo de coordinar con jueces, fiscales y medios de prensa falsas denuncias contra rivales políticos y representantes gremiales o de organizaciones populares.

Tras la revelación de los videos, la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó la falta de reacción del Poder Judicial frente a las evidencias que surgen acerca del intervencionismo del Gobierno anterior en asuntos de la justicia.

«Ministro, subsecretario, senador, intendente, empresarios y altísimos funcionarios de la AFI todos sentados en la misma mesa, fotografiados y grabados cuando hablaban de armar causas judiciales, en este caso contra dirigentes gremiales«, señaló la exmandataria desde su cuenta de Twitter.

Y añadió: «¿Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal?». 

Además, la actual presidenta del Senado definió a la Gestapo como la «policía secreta de Hitler que utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros que se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi. «Tratándose del Gobierno macrista, todo siempre es peor a lo imaginado».

Todos los ingredientes del ‘lawfare’

El caso que compromete a la fuerza política de centro derecha motivó la presentación de una denuncia penal contra Villegas y otros exfuncionarios del Gobierno de Vidal por parte de la AFI. 

«Es lo que llamamos ‘lawfare’, el aparato de la derecha para neutralizar, en este caso, a los gremios y dirigentes populares. Acá tenemos muy claro quién es el ‘establishment’, la corporación judicial, los políticos de derecha y faltaban los medios de comunicación hegemónicos y la AFI, esos son todos los ingredientes para tener el ‘lawfare'», dijo la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, a El Destape.  

Por otra parte, organizaciones de la colectividad judía, funcionarios nacionales y dirigentes políticos y gremiales del país sudamericano repudiaron las expresiones de Villegas, quien hasta el momento no ha hecho declaraciones al respecto. 

RT Noticias.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *