Actualidad, Comercio, Derechos humanos, Internacional, SALUD

Pekín califica al grupo Quad como una «herramienta» para asediar a China y mantener la «hegemonía estadounidense»

El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como ‘Quad’, está integrado por EE.UU., Australia, Japón y la India

China calificó este viernes al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, o Quad, como una «herramienta» para «contener y asediar» al gigante asiático y mantener la «hegemonía estadounidense».

«Pekín cree que el llamado grupo Quad, improvisado por EE.UU., Japón, India y Australia, es esencialmente una herramienta para contener y asediar a China para mantener la hegemonía de EE.UU.», afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa. «Su objetivo es avivar la confrontación y socavar la solidaridad y la cooperación internacional», agregó.

Pekín tacha las declaraciones de Blinken sobre la "agresión china" de "mentiras políticas" que exponen el "prejuicio ideológico" de EE.UU.

Pekín tacha las declaraciones de Blinken sobre la «agresión china» de «mentiras políticas» que exponen el «prejuicio ideológico» de EE.UU.

Asimismo, el ministro instó a los cuatro integrantes a abandonar la «mentalidad anticuada de la Guerra Fría» y cambiar su enfoque hacia China. «Como la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo, el intento de forjar una supuesta alianza para contener a China no obtiene apoyo y no conduce a ninguna parte«, manifestó.

En esta línea, Zhao pidió al grupo Quad «corregir el enfoque erróneo de confrontación de bloques y juegos geopolíticos, y contribuir a la paz y la estabilidad en [la región] Asia-Pacífico».

Reunión en Australia

Los comentarios del representante chino se produjeron después de que los ministros de Relaciones Exteriores de los países Quad se reunieran este viernes en Melbourne, Australia. 

Durante el encuentro multilateral, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que «China ha estado actuando de manera más agresiva en casa y más agresivamente en la región y, de hecho, potencialmente más allá de ella».

El viaje del funcionario de la Casa Blanca tiene el objetivo de reforzar los intereses de Washington en Asia y su intención de hacer retroceder la influencia de Pekín en la región.

RT Noticias

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *