Derechos humanos, Internacional

Oposición nicaragüense celebra resolución europea contra paquete de leyes

La oposición celebró el jueves 8 de octubre del presente año, una resolución del Parlamento Europeo, vetando un paquete de leyes con el que el gobierno nicaragüense intenta limitar a sus críticos. El proyecto de ley de «agentes extranjeros», promovido por el gobierno de Daniel Ortega, establece controles al trabajo de medios de prensa y defensores de derechos humanos en Nicaragua.

Con 609 votos, 21 votos y 54 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando un proyecto de ley sobre “agentes extranjeros” que estableció el control sobre el trabajo de los medios de comunicación y defensores de derechos humanos nicaragüenses.

De igual forma, también rechazó las iniciativas para castigar el ciberdelito y las noticias falsas y los delitos que motivaban odio.

El Centro de Derechos Humanos de Nicaragua (Cenidh) instó a “trabajar duro para que una resolución contundente del Parlamento Europeo (PE) demuestre que Ortega es un violador de derechos humanos, en lugar de quedarse en el camino hacia el Consejo de Europa, tiene que ser aplicada en nombre de todas las víctimas».

El gobierno de Daniel Ortega no se pronunció inicialmente sobre la resolución del Parlamento Europeo.

Grupos de derechos humanos dijeron que en mayo, la Unión Europea aprobó sanciones contra seis funcionarios del gobierno sandinista, incluido el jefe de la policía nacional, por violar los derechos humanos en protestas antigubernamentales en 2018, en las que murieron 328 personas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *