Nacionales

Monitoreo de la UNA permite alertar a comunidades costeras en riesgo.

(El Mundo,San Jose, 26/09/2019)

El monitoreo que realiza la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (ECG-UNA) permite medir procesos de destrucción y reconstrucción de la playa en ciclos anuales.

Cieneguita, la desembocadura del río Bananito, Cahuita, Puerto Vargas, Manzanillo y Gandoca, se han identificado como puntos críticos de erosión costera en la zona del Caribe.

Para el investigador Gustavo Barrantes de la ECG-UNA el conocimiento del comportamiento de la playa y el registro de los cambios en la línea de costa, nos permiten tomar decisiones ingenieriles, de adaptación y de ordenamiento territorial frente al cambio climático y en beneficio de las comunidades costeras en riesgo.

Este jueves 26 de setiembre a las 8:30 a.m., Barrantes impartirá la videoconferencia “Erosión costera, cambio climático y gestión del riesgo en las costas de Costa Rica”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. Para ingresar a la sesión desde cualquier dispositivo electrónico, ingrese al siguiente enlace y siga las instrucciones: https://zoom.us/j/5062277315.

El cambio climático afecta al comportamiento de los eventos extremos hidrometeorológicos que pueden causar desastres como inundaciones, sequías, ventiscas, olas de calor y de frío, tormentas tropicales, tornados y aludes torrenciales, entre otros.

«El notorio cambio en la temperatura que ya se puede evidenciar en muchos países afecta a la agricultura, la salud humana y la producción industrial», indicó Barrantes.

Barrantes explicó que en la costa el efecto que tienen el aumento de la zona de influencia de las mareas y oleajes extremos, como resultado del aumento del nivel del mar, que trae consigo una mayor exposición de la población y las actividades económicas costeras a procesos como la erosión costera.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *