Internacional

Pandemias: una batalla que el hombre siempre ha ganado

( eluniversal.com.co )Les voy a contar una historia que ya se ha contado, pero que vale la pena contar mil veces.

“Hace unos veinte mil años, en un tempestuoso atardecer, el hechicero cro-magnon regresaba de un retiro de tres días en el monte, donde había estado recolectando yerbas mágicas, cuando le informaron que uno de los hombres había llegado enfermo de una larga jornada cinegética. Seguro de su poder curativo -la ignorancia hace audaces a los médicos- se recubrió con su vestimenta de venado y fue a verlo. Apartó el cuero que tapaba la entrada de la caverna e iluminó al enfermo con su antorcha. De inmediato dio un respingo, retrocedió espantado, ordenó levantar el campamento y huir hacia un incierto fin en medio de la noche. En la pustulosa cara del enfermo había reconocido la viruela -o alguna peste similar de la época-, cuya horrorosa imagen había recibido a través de los relatos sucesivos de su padre y de su abuelo, y sabía que la muerte era inevitable”. (Le puede interesar: ¿Quiénes están en mayor riesgo de mortalidad por coronavirus?)

Walter Ledermann D. arranca su artículo ‘El hombre y sus epidemias a través de la historia’ con la anécdota del hechicero para contarnos una verdad irrefutable: el pánico ha sido siempre la primera reacción humana a las terribles pandemias. “Un miedo súbito, extraordinario, que oscurece la razón. Al pánico sigue la huida, como consecuencia inevitable. En medio del pánico, sin embargo, siempre han existido hombres curiosos que han antepuesto la observación a su propio temor”.

Ledermann dice que la segunda reacción, ya en medio de la catástrofe, es buscar el porqué… “Para el hombre primitivo -y aun para el moderno- hay simultáneamente una culpabilidad, de manera que la epidemia es siempre un castigo”. Siempre ha sido así, porque la historia del hombre con las pandemias es viejísima. “La primera gran pandemia se registró en el mundo antiguo en tiempos del emperador Justiniano, en el siglo VI d.C.; duró sesenta años y terminó mezclada con viruela. Luego tenemos la celebérrima muerte negra, que asoló toda Europa entre 1347 y 1382, habiéndose iniciado, de acuerdo a la mayoría de las descripciones, en Catay (China). Desde allí pasó a Europa, donde sólo respetó a Islandia, no así, a la ya descubierta Groenlandia, para extenderse luego a Arabia y Egipto”.

“De esta visión del pasado surge una visión optimista: siempre el hombre ha terminado por prevalecer frente a las más tremendas epidemias”, concluye Ledermann, por eso hoy vale la pena entender la historia del hombre con las pestes, las que relacionamos en la infografía que acompaña este texto, y saber que no solo las ha vencido con esfuerzos muy grandes, sino que ha aprendido de cada una de ellas. (Le puede interesar: Infografía: Así ataca el nuevo coronavirus)

“Con el paso del tiempo, la capacidad del ser humano en responder a ellas ha sido cada vez más rápida: en las primeras pasaron años, décadas e incluso siglos para que se conociera la causa de las pandemias”, explica el neumólogo Carmelo Dueñas.

El doctor Dueñas subraya que las pestes más importantes, por su magnitud, han sido: la peste negra, producida por una bacteria, acabó con casi la mitad de la población de Europa; la Gripe Española, como se presentaron más casos en España y allí se hizo mayor difusión se atribuyó a ellos, sin embargo, parece que soldados de Estados Unidos la llevaron a Europa; el cólera, el Sida y el coronavirus. Más importante que las pestes y las cifras de muertos es, sin embargo, ¿qué aprendimos de ellas? El mismo Carmelo Dueñas nos responde esa pregunta:

-La peste negra: se aprendió que la mala higiene favorece la multiplicación de ratas y estas transmitían la enfermedad.

-El cólera: estábamos mal manejo de excretas, contaminación de agua.

-Gripe Española: la importancia de evitar contacto estrecho y de lavarse las manos.

-Sida: hay que protegerse en las relaciones sexuales.

-COVID-19: somos frágiles, el mundo es un pañuelo, dependemos de todos, efecto mariposa. Utilidad de distanciamiento social, aislamiento.

 

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *