Internacional

Una segunda ola de coronavirus emerge en varias zonas de EE.UU.

( RT ) Tras el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, una segunda ola de covid-19 empieza a afectar a varios estados de Estados Unidos, como Florida, Texas, Arizona y California, informó este miércoles Bloomberg.

«Se avecina una nueva ola en algunas partes del país», explicó Eric Toner, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. «De momento es pequeña y lejana, pero está llegando», añadió.

«Un pulgar dolorido»

Hace aproximadamente un mes que se levantaron las restricciones en Florida y en los últimos siete días se han registrado en este estado 8.553 nuevos casos, más que en cualquier otra semana anterior. No obstante, y pese a realizarse más pruebas, las tasas de positividad siguen siendo bajas, de en torno el 5,5%.

En Texas hubo 2.504 hospitalizaciones este miércoles, lo que supone un aumento del 4,7%, el mayor incremento diario desde que empezó el brote.

En lo que se refiere a Arizona, el pasado 2 de junio alcanzó el máximo histórico de nuevos infectados, con 1.187. «[Arizona] sobresale como un pulgar dolorido en términos de un problema mayor», asegura Jeffrey Morris, director de bioestadística de la Universidad de Pennsylvania.

¿A qué se debe?

California ha registrado esta semana el mayor número de hospitalizaciones por covid-19 desde el pasado 13 de mayo, pese a que fue el primer estado en implementar las medidas sanitarias, que se han prolongado más tiempo que en otros lugares. Solo en el condado de Los Ángeles han fallecido 500 personas por el coronavirus durante la última semana.

Pese a que el recuento general de casos en todo el país ha aumentado poco menos de un 1% al comienzo de esta semana, el incremento más pequeño desde marzo, los expertos están preocupados por esta nueva oleada.

Los especialistas no están seguros de que el rebrote esté relacionado con una mayor actividad económica tras la reapertura de los distintos estados, ya que, por ejemplo, en Georgia se ha estancado el número de casos, aunque fue el primer estado en aliviar las restricciones. Asimismo, creen que aún es pronto para saber si las protestas masivas por la muerte de George Floyd han contribuido a aumentar el número de contagios.

Nuevo paradigma del virus

Por otro lado, los expertos consideran que la nueva ola podría adoptar una forma distinta a la primera. «No está volviendo a ser exactamente lo mismo que antes, porque ya no somos exactamente como antes», indicó Lance Waller, profesor de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory, en Atlanta.

Daniel Lucey, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, comparó el nuevo paradigma del virus con un día en la playa. En su opinión EE.UU. se está preparando para otra «marea alta» como la que azotó la ciudad de Nueva York. Siguiendo con la metáfora, el experto recuerda que, aunque ahora haya una marea baja, «las olas siempre están llegando».

El covid-19 ya ha dejado más de 113.000 muertes y más de 2 millones de infectados en la nación norteamericana, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 538.000 personas se han recuperado desde el inicio del brote.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *