EEUU informa a Alemania de que estudia una retirada de tropas de su territorio

( El Mundo.Es) El Gobierno alemán ha sido oficialmente informado por Washington de que el presidente Donald Trump estudia una retirada parcial de las tropas estacionadas en este país, una reflexión en voz alta que la prensa estadounidense adelantaba hace unos días y que las autoridades alemanas se negaban a comentar a falta de lo que ahora ya tiene, una comunicación formal.

Los planes de Trump, aún pendientes de una decisión final, han causado un revuelo que el Gobierno de la canciller Angela Merkel intenta acotar. La primera en salir a la palestra ha sido la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y lo ha hecho para defender la relevancia de la presencia de estas tropas en territorio alemán y el servicio que prestan al conjunto de la OTAN y, en especial, a Estados Unidos. En el mismo sentido se han pronunciado destacados dirigentes conservadores y socialdemócratas, frente a un bloque de ecologistas y de la izquierda, de por sí crítico con la presencia militar estadounidense en este país, especialmente con el arsenal nuclear que aquí acopia.

La amenaza de una retirada de tropas no es nueva. El pasado año, el controvertido embajador estadounidense en la capital alemana, Richard Grenell, muy allegado a Trump, trasladó a Berlín su descontento por la pobre contribución que hacía la primera economía europea a la OTAN y advirtió de que esa falta de apoyo podría tener como consecuencia la retirada de tropas. Alemania es el país europeo con más presencia militar estadounidense en Europa.

Trump ha reclamado a sus socios europeos que sus gastos en defensa aumenten hasta un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) paulatinamente hasta 2024, petición que ya formuló en su tiempo Barack Obama y que los socios europeos aún no han cumplido.

Estados Unidos tiene desplegados en Alemania 34.500 efectivos, de los que, según informaciones del ‘Wall Street Journal’, Trump planea retirar 9.500. El destino de éstos sería la vecina Polonia, primer país europeo que visitó como presidente de EEUU, y el más interesado en reforzar, desde su territorio, el flanco Este de la Alianza, frente a la amenaza rusa.

Y precisamente desde Moscú, el viceministro primero de Asuntos Exteriores, Vladimir Titov, ha advertido este jueves a Estados Unidos de que de Rusia tomará represalias si las Fuerzas Armadas norteamericanas trasladan armas nucleares de Alemania a Polonia.

“Sean cuales sean las capacidades militares que se desplieguen en territorio polaco, suponiendo una amenaza para nuestro país, las entidades rusas competentes tomarán medidas de respuesta exhaustivas”, ha afirmado el diplomático ruso, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

La notificación oficial de los planes de retirada a Alemania, coincide con el reinicio de los ejercicios militares ‘Defender Europa 20’, los mayores de las tropas estadounidenses fuera de Estados Unidos de los últimos 25 años. Parte de esas maniobras, suspendidas por el Covid-19, se realizan en Europa del Este y en colaboración con las tropas polacas. Alemania participará como país de tránsito.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Show Buttons
Hide Buttons