Nacionales

Ministerio de Justicia y Paz cuenta con la tercera versión del plan de prevención y atención del Covid-19

El Ministerio de Justicia y Paz actualizó y ordenó la entrada en vigencia de la tercera versión de los “Lineamientos generales para el manejo del Covid-19 en Centro Penitenciarios en el marco de la alerta sanitaria”, un documento avalado por la Organización Panamericana de la Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud para la atención de la alerta sanitaria en el sistema penitenciario costarricense.

“Esta es la tercera versión de un documento vivo. El sistema penitenciario no es ajeno a la evolución de la pandemia y, conforme a eso, el Ministerio de Justicia y Paz va dándole vida a sus lineamientos”, comentó la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada.

La nueva versión del lineamiento es más robusta, fortaleciendo algunas acciones preventivas. Algunos de los nuevos lineamientos son:

  • Con la aparición de casos confirmados o sospechosos, estos se aislarán por 14 días a partir del inicio de los síntomas.  Podrán salir de esa condición hasta que cumplan con los criterios de egreso
  • Si la persona privada de libertad ingresa al sistema con el diagnóstico y con síntomas leves, se ubicará en un espacio de aislamiento individual diferenciado de donde se tienen aislados los pacientes sospechosos. El ingreso de privados de libertad al centro para adultos mayores sigue suspendido.
  • Se reubicará a las personas privadas de libertad con diabetes mellitus, cardiopatías crónicas, enfermedades de tipo inmunológico o debilitantes como VIH o cáncer, asma bronquial (con crisis frecuentes), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal y otros pacientes considerados de riesgo de desarrollar complicaciones por Covid-19.
  • Si una persona recibe una orden de libertad por el cumplimiento de su sentencia o prisión preventiva y se encuentra en aislamiento por ser caso sospechoso o confirmado, se coordinará con el Ministerio de Salud para que esa institución le dicte una orden sanitaria de aislamiento domiciliar.
  • Se adoptó la escala Triage para la valoración de pacientes. Esta toma en cuenta una categorización por colores (son cinco de acuerdo con la gravedad del caso), el estado clínico del paciente, el tipo de manejo que debe dársele y el tratamiento indicado de acuerdo con su condición.

El objetivo del lineamiento es la elaboración de las acciones tanto de prevención como de preparación para el abordaje oportuno, que permita mitigar las consecuencias de un brote de Covid-19 en los centros penitenciarios a nivel nacional. Busca, entre otras cosas, limitar la transmisión del virus hacia y desde los centros penitenciarios.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *