Economia, Gobierno, Nacional

La pobreza en Costa Rica sube a un 26%

En Costa Rica más de 544 mil personas se encuentran desempleados. La tasa de desempleo en el país alcanzó el 23%, lo que representa un 11,8 pp en comparación con el año pasado.

Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres, el porcentaje de las mujeres es de un 29.1% en cambio el de los hombres es de 19,3%, así lo reveló el Instituo de Estadísticas y Censo (INEC). Estas cifras reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidad de confinamiento tomadas en el país debido a la pandemia del Covid-19.

El país se encuentra entre los países latinoaméricanos con más desempleo en el puesto número 9 debajo de Colombia según las encuestas nacionales que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De la mano del desempleo se encuentra la pobraza, la cual también lamentablemente ha subido dejando un gran impacto para el país.

La pobreza en Costa Rica sube a 26%, es decir un poco más de uno de cuarto de hogares está hoy en la pobreza, según los resultados de un sondeo del INEC.

Ese porcentaje es el más alto de la última década y uno de los más elevados históricamente

La encuesta Nacional de Hogares (Enaho), refleja que esa cifra es un seis por ciento más que en el 2019, lo cual significa que 83 mil familias cayeron en esa condición en los últimos 12 meses atribuido a los problemas de desempleo, pérdida en los ingresos y la crisis económica del país.

“Costa Rica, retrocede 28 años en índice de pobreza, los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema se encuentran en su mayoría en la zona central del país, que es la segunda región con el mayor crecimieto en puntos porcentuales” Fuente: https://www.elmundo.cr/costa-rica/costa-rica-retrocede-28-anos-en-indice-de-pobreza/

Se espera que con las nuevas medidas sanitarias que dio el Gobierno, se puedan abrir más locales y así poder seguir generando empleo, para poder salir adelante.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *