Internacional

Kamala Harris asegura que EEUU no aceptará la reubicación forzosa de palestinos

 La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha garantizado este sábado durante una reunión con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, que Estados Unidos no permitirá la reubicación forzosa de la población palestina «bajo ninguna circunstancia», así como tampoco el asedio de Gaza o el rediseño de sus fronteras, según un comunicado de la Casa Blanca.

Harris ha subrayado que el éxito de los esfuerzos de «reconstrucción, seguridad y gobernanza» pasa por garantizar «un horizonte político claro para el pueblo palestino», en el que este cuente con «un estado propio liderado por una Autoridad Palestina revitalizada» y con «un apoyo significativo de la comunidad internacional y los países de la región».

La vicepresidenta ha matizado, no obstante, que el control de Hamás sobre Gaza «es insostenible para la seguridad de Israel, el bienestar del pueblo palestino y la seguridad regional».

Durante otra conversación mantenida esta sábado, esta vez con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, la vicepresidenta ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Estados Unidos para «buscar incansablemente la liberación de todos los rehenes en estrecha cooperación con Qatar y otros socios regionales».

En este sentido, ha insistido en la necesidad de pausas prolongadas en los combates para sacar a los rehenes y recibir ayuda y ha hecho énfasis en la importancia de la planificación postconflicto.

«El Derecho Internacional debe ser respetado»

Durante su intervención en Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Kamala Harris ha defendido que «Israel tiene un objetivo militar legítimo contra Hamás», aunque ha reprochado a las autoridades israelíes que «deben hacer más para proteger a los civiles».

La vicepresidenta ha condenado «la magnitud del sufrimiento civil» en Gaza y ha calificado de «devastadores» las imágenes procedentes de la región recordando que «mientras Israel se defiende, importa cómo».

A este respecto, la vicepresidenta ha pedido que «el Derecho Internacional Humanitario debe ser respetado en la guerra de Gaza». «Demasiados palestinos inocentes han sido asesinados», ha lamentado la estadounidense en declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’.

Finalmente, ha repetido que Estados Unidos anhela «ver una Gaza y Cisjordania unificadas bajo la Autoridad Palestina», que debe ser fortalecida para asumir esta responsabilidad.

«La Autoridad Palestina debe ser revitalizada, impulsada por la voluntad del pueblo palestino, lo que le permitirá beneficiarse del Estado de derecho y de un Gobierno transparente y receptivo», ha subrayado Harris, reiterando la defensa de EEUU de una solución de dos Estados.

Fuente. EUROPA PRESS

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *