Internacional

Guyana pide a Cuba unirse al llamado de Caricom sobre el litigio de Esequibo con Venezuela

El presidente guyanés, Irfaan Ali, solicitó a Cuba que se una al llamado de la Comunidad del Caribe (Caricom) e inste a Venezuela a preservar la paz en la región.

«He informado detalladamente al Presidente Miguel Mario Díaz-Canel de Cuba y al Primer Ministro Dr. Ralph Gonsalves de San Vicente sobre la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana. Reafirmé el compromiso de Guyana con la paz regional y el estado de derecho. También insté a Cuba a unirse a la Caricom para pedir que Venezuela se comprometa a mantener la región como una zona de paz», publicó Ali en su cuenta de X el sábado por la noche.

El mandatario guyanés hizo este llamado la víspera de una consulta pública en la que los venezolanos dirán «sí» o «no» a las propuestas del gobierno de Nicolás Maduro para frenar las acciones de Georgetowan en la Región del Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo que Venezuela reivindica como suyo desde hace más de un siglo.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.

Ante esta situación, la administración de Maduro consideró la movida como una confabulación de EEUU con la ExxonMobil para despojar a Venezuela de sus derechos sobre el territorio.

Por esa razón, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) resolvió el 21 de septiembre convocar a una consulta pública en la que los venezolanos expresen su opinión en torno a la disputa.

Ante ello, Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de la consulta popular impulsada por Caracas.

El 1 de diciembre, la CIJ pidió a Caracas abstenerse de «tomar cualquier medida que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, por el cual la cooperativa República de Guyana administra y ejerce control sobre esa zona».

Por su parte, la Caricom pidió a Venezuela que respete la orden de la CIJ, evite medidas que constituyan una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, respete al Caribe como zona de paz y no perturbe la tranquilidad de la región.

Fuente. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *