Nacional

Firmada nueva ley contra el crimen organizado en Costa Rica

 Con la presencia de los presidentes del Poder Judicial y el Legislativo, el mandatario Rodrigo Chaves Robles, firmó junto con el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, la Reforma a la Ley sobre Crimen Organizado.

La ley busca fortalecer los tribunales especializados que investigan delitos relacionados con bandas criminales, también que los casos relacionados con crimen organizado se discutan en jurisdicción especializada.

Otra reforma que se incluye es la ampliación de los plazos de tramitación en las indagaciones judiciales y en periodos de prisión preventiva, y plantea que estos delitos son de acción pública por lo que las autoridades podrán actuar de oficio.

Acompañado del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y el de la Corte Suprema Justicia, Orlando Aguirre, Chaves señaló que ya era hora de tomar la decisión de movernos hacia adelante como una sociedad que sí está comprometida en la lucha contra el crimen organizado.

Chaves Robles celebró la aprobación de esta iniciativa en la Asamblea Legislativa asegurando ya era hora de tomar la decisión de “movernos hacia adelante como una sociedad que sí está comprometida en la lucha contra el crimen organizado”.

Esta ley consiste en un primer paso en la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia, dando herramientas para combatir estos problemas de forma directa.

La ley regirá una vez que se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

La reforma es una de las cinco iniciativas legales que buscan combatir la ola de criminalidad que enfrenta Costa Rica, con la cifra récord de unos 350 homicidios en lo que trascurre el 2023.

El año precedente, según cifras oficiales, fueron contabilizados 657 asesinatos con una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, estadísticas que baten récords.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *