Latinoamérica

Presidentes sudamericanos acuerdan en ‘Consenso de Brasilia’ trabajar por la integración

 Los presidentes de América del Sur reunidos el martes en Brasilia, convocados por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzaron un mensaje conjunto en el que se muestran a favor de seguir avanzando en la integración de la región.

El documento, llamado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil «Consenso de Brasilia», dice que los presidentes «reconocieron la importancia de mantener el diálogo regular, con miras a impulsar el proceso de integración en América del Sur y proyectar la voz de la región en el mundo».

Para ello decidieron establecer un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres, para evaluar las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y «la elaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur», que será sometida a la consideración de los jefes de Estado.

Acordaron promover «desde ahora» iniciativas de cooperación sudamericana «bajo un enfoque social y de género» en áreas como salud, seguridad alimentaria, agricultura tradicional, medio ambiente, recursos hídricos, desastres naturales, infraestructura, interconexión energética y energías limpias, transformación digital, defensa, seguridad e integración de fronteras, combate al crimen transnacional organizado y ciberseguridad.

En la visión común sobre América del Sur destacaron que es una región de paz y cooperación basada en el diálogo y el Estado de derecho y también en «la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos».

Además, resaltaron que «la integración regional debe ser parte de las soluciones para afrontar los desafíos compartidos en la construcción de un mundo pacífico».

Respecto al comercio, subrayaron la necesidad de superar las asimetrías, «eliminar las medidas unilaterales» y trabajar por el acceso a mercados por medio de la red de acuerdos de complementación económica, incluso en el marco de la ALADI, «teniendo como meta una efectiva área de libre comercio sudamericana».

A la cumbre de presidentes en Brasilia acudieron los máximos representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *