Nacionales

Farmacias ponen trabas en la venta de pastilla del día después

(Elmundo.cr, San José, 19/09/2019)

Al menos las farmacias Fischel y La Bomba están poniendo trabas para vender la llamada «pastilla del día después», método de anticoncepción de emergencia.

De acuerdo con una publicación de Radio UCR, estos centros piden, entre los requisitos para la venta: ser mujer y mayor de edad, presentar la cédula, acudir personalmente a la farmacia o firmar documentos de consentimiento informado.

Lo anterior es contrario a las disposiciones del Ministerio de Salud, que mediante el decreto ejecutivo 41722-S, ordenó que esta píldora sea vendida libremente  y sin necesidad de una receta médica.

La diputada oficialista Paola Vega le manifestó al ministro, Daniel Salas sobre esta situación.

«La anticoncepción oral de emergencia es un medicamento de venta libre, no requiere trabas. El ministro Daniel Salas me dijo que inmediatamente se pondría detrás de esto», agregó la congresista.

Según la Organización Mundial de la Salud “todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia. Estos métodos deberían integrarse sistemáticamente en todos los programas nacionales de planificación familia”.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *