Nacionales, SALUD

Costa Rica en alerta sobre defunciones por infartos de miocardio

San José, 29 sep  Los fallecimientos por infarto agudo de miocardio aumentaron en Costa Rica en un 11 por ciento durante el año 2022, con un total de dos mil 144 casos, alerta el Ministerio de Salud.

Mientras, en 2021 fueron contabilizados mil 928, destaca el comunicado en ocasión este 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón.

Precisa que del total de fallecimientos durante el 2022, 869 corresponden a mujeres, el 40 por ciento, y mil 275 a hombres, el otro 60 por ciento.

Asimismo, el grupo etario más afectado son las personas mayores de 75 años, las cuales registran mil 178 defunciones del total reportado en el 2022.

En una alocución por la jornada, la ministra de Salud Mary Munive exhortó a los costarricenses a hacer ejercicios. Está demostrado que caminar y al menos trotar un rato contribuye a la salud física y mental, explicó.

Desde el Ministerio de Salud hemos desarrollado una serie de acciones para promover la salud como bienestar integral y no, necesariamente, como ausencia de enfermedad.

Por esa razón instamos a la población a provechar los espacios públicos y particulares para el desarrollo de actividad física y recreativa bajo supervisión médica, ya que existen suficientes evidencias de que estas prácticas contribuyen a reducir factores de riesgo de sufrir cardiopatías y otras enfermedades, destacó.

Asimismo, el ministerio insiste en la necesidad de tomar acciones que favorezcan la prevención y control de cardiopatías, tales como: controlar la presión arterial, llevar dieta baja en grasas saturadas y colesterol, controlar el peso, consumir frutas y verduras y evitar el fumado.

Además, se le recuerda a la población la importancia de llevar controles médicos rutinarios, con el fin de que pueda monitorear su presión arterial y recibir diagnóstico y tratamientos oportunos en caso de ser necesario y en caso de presentar algún síntoma visite el centro de salud más cercano.

Recordó que el infarto de miocardio es un tipo de Cardiopatía Isquémica, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. Los infartos suelen producirse en personas con factores de riesgo, tales como edad avanzada, altos índices de colesterol (LDL), tabaquismo, diabetes e hipertensión arterial.

Fuente. EP PL

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *