Latinoamérica, Colombia

ELN pide a Petro definir si considera la negociación «un proceso político serio»

Ante la cúpula militar el presidente Gustavo Petro dijo que no se pueden equivocar y usar as mismas estrategias del pasado contra el ELN.

Lo que parece ser una nueva crisis en la mesa de negociación con el ELN, inició este viernes con una pregunta que le planteó el presidente Gustavo Petro a las Fuerzas Militares en Bogotá cuestionando el liderazgo de mando de los jefes de la guerrilla: «¿mandan?, ¿realmente mandan?».

Frente a ese cuestionamiento y en momentos en los que el mandatario también le ordenó a las FF.MM arreciar contras las economías ilegales del ELN y el Clan del Golfo, la delegación del grupo que negocia con el Gobierno en Cuba le pidió a Petro definir si considera el proceso como algo «serio».

«La Delegación de Diálogos (…) manifiesta su preocupación por las afirmaciones del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en la reunión que mantuvo el viernes 12 de mayo con generales y almirantes de las Fuerzas Militares», señalan en un comunicado firmado desde la Habana, Cuba.

Califican los «cuestionamientos directos a la Delegación de Diálogos del ELN, el trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay «conflicto de ideologías ni conflicto social» sino lucha contra las «economías ilícitas supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes».

Para la Delegación de Diálogos del ELN, el presidente «contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el II Ciclo de estas conversaciones».

Por tanto, piden que el mandatario «defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio que tiene como objetivo superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas».

Fuente: RCN Colombia. 

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *