Actualidad, Honduras

Próxima semana llegan expertos de la ONU para instalación de la CICIH

 Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, anunció que la próxima semana llega al país una comitiva de expertos.

La misión es continuar con el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Enfatizó que todavía no se ha firmado un convenio entre la ONU y el gobierno de Honduras con respecto a la CICIH.

“Se firmó es un memorándum de entendimiento que prevé varias etapas, la primera es la llegada de un grupo de expertos”, dijo.

La comitiva “ira trabajando con el gobierno para identificar las condiciones legales, constitucionales que serán necesarias para un mecanismo independiente, imparcial y autónomo que luche contra la corrupción”, detallo la coordinadora.

Shackelford no profundizo en el financiamiento de la CICIH, pero dijo que la Secretaria General de la ONU y el gobierno de Honduras negociarían los términos del acuerdo bilateral.

Por otro lado, Farhan Haq, portavoz de la Secretaria General de la ONU, subrayó que “la CICIH sólo entrará en vigor cuando haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión”.

Crisis financiera, alimentaria y ambiental

Alice Shackelford mencionó que el mundo enfrenta una crisis financiera, alimentaria y ambiental.

Abogó por un diálogo con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones a los diversos problemas que abaten a Honduras.

“La agenda 2030 dice eso, no vamos a lograr el desarrollo sostenible, si no dialogamos con todos los sectores”, expresó.

Sugirió identificar cuatro o cinco temas en los que el país pueda trabajar para atender los problemas de la población.

“Un país democrático necesita voces, espacios físicos y trabajos comprometidos con la ciudadanía”, puntualizó.

Fuente. elpais.hn

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *