Nacional

Diputados rechazan escuchar a Christiana Figueres sobre plan que prohíbe explotación petrolera

(ELPAIS.CR) Diputados de diferentes bancadas rechazaron participar en una reunión con Christiana Figueres, antropóloga experta en Cambio Climático,  para escuchar un proyecto que pretende prohibir la explotación de petróleo en Costa Rica.

Por ello, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, escribió en Twitter instando a los diputados para que reciban en el Congreso a la exsecretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para que se refiera a dicho proyecto.

«Autoridades de todo el mundo le piden criterio a Christiana Figueres en materia de la crisis climática y la necesidad de la prohibición petrolera. Confío en que el Congreso le dará espacio para expresar lo que tiene que decir a la Asamblea Legislativa y al país», aseguró el mandatario.

Dijo confiar en que la Asamblea Legislativa «le dará espacio para expresar lo que tiene que decir a la Asamblea Legislativa y al país».

Para este martes había sido convocada una reunión en el parlamento para escuchar a Figueres Olsen hablar sobre el proyecto para prohibir la explotación petrolera, pero fue suspendida a petición de varios diputados y por supuestos problemas de logística, según informó el presidente del legislativo Eduardo Cruickshank al diario La Nación.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), rechazó participar en el encuentro con la ex Secretaria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático porque defiende la explotación del petróleo, así como la minería de oro a cielo abierto.

Han dicho también que ambos proyectos ayudarían a enfrentar la crisis económica después de la pandemia de la covid-19, aunque han sido promocionados desde el año anterior.

La diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), escribió en su cuenta de Twitter que «desde abril del 2019 el proyecto para prohibir la explotación de petróleo está varado en Plenario por unos cuantos diputados. @CFigueres nos pidió un espacio para explicar cómo la explotación de petróleo sería una apuesta económicamente absurda».

Según Vega, Figueres ha dicho que «invertir en petróleo ahora es como invertir en teléfonos de disco», actividad que alejaría el turismo de Costa Rica, país que se ha distinguido por la protección a la naturaleza.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *