Nacionales, Legislativas

Gobierno vuelve a convocar proyecto contra crimen organizado (sin jornadas 4×3)

El Poder Ejecutivo decidió volver a tener en la agenda legislativa el proyecto de Ley contra el crimen organizado (Expediente 23.090) en vista de las preocupaciones externadas por el Poder Judicial, la Fiscalía y la Presidencia del Congreso.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz aseguró que es necesario derribar la desinformación qué rodea al proyecto

“Lo que buscamos es generar un nuevo espacio para que las fracciones hagan sus observaciones, con el objetivo de consensuar un texto. Es necesario aclarar la desinformación en torno al proyecto”, aseveró la ministra de Presidencia.

Sin embargo, diputados liberacionistas como Dinorah Barquero Barquero y Gilbert Jiménez Siles criticaron la pausa del proyecto e hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que la iniciativa sea prioritaria

”Aquí hay un único responsable de que se caiga el 23.090 y esa responsabilidad la tiene el presidente de la República, es quien desconvocó el 23.090 y no puede ponerse a correr un expediente que es de interés y muy valioso pero que es más de interés económico frente a un expediente que es de vida o muerte, aquí estan muriendo niños en sus propias camas por el crimen organizado” declaró Barquero.

La Asamblea Legislativa continuará con el trámite y discusión del proceso abreviado de esta iniciativa, pues debe votarse antes de la fecha límite del 6 de junio.

En un acuerdo firmado por 5 de las 6 fracciones se decidió tramitar de forma paralela dos expedientes por vía abreviada: jornadas excepcionales y crimen organizado. Esto significa que el plenario debía discutir únicamente estas dos iniciativas por 14 sesiones consecutivas y luego se votarán, sin discusión, las mociones pendientes hasta su votación final.

Ante la petición de algunos diputados, quienes solicitaron más tiempo para analizar el último texto de jornadas excepcionales, el gobierno decidió habilitar un espacio para análisis y aclaración de dudas con los legisladores durante una semana.

A partir del lunes 15 de mayo, el plenario sesionará 3 horas diarias para conocer el expediente de crimen organizado.

En ese mismo lapso habrán mesas de trabajo de jornadas excepcionales. A partir del lunes 22 de mayo, ambos expedientes avanzarán paralelamente en la corriente legislativa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *