Judiciales, Nacionales

Última hora. Tribunal rechaza solicitud de Alfaro de operar ruta a Nicoya sin requisitos de ley

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió una resolución que anula la medida cautelar provisionalísima solicitada por la empresa autobusera Alfaro para seguir operando la ruta San José- Nicoya (y viceversa).

Con la resolución N°23-002242-1027-CA los usuarios de esta ruta pueden esperar ahora sí que el Consejo de Transporte Público (CTP) designe a una empresa que cuente con los requisitos de ley, siendo uno de los más sensibles un seguro que cumpla con la cobertura adecuada para los pasajeros.

Recordemos que el 17 de setiembre del 2022, nueve personas murieron y cerca de treinta más quedaron heridas luego que un bus de esta empresa Alfaro fuera arrastrados por un deslizamiento en la carretera de Cambronero. Estas personas quedaron en abandono y sin atención médica especializada porque el único seguro con el que contaba el bus era el que se compra con el marchamo.

Esto porque la empresa, al estar al margen de la ley no podía pagar el seguro para cubrir los daños a los usuarios.

Alfaro dejó al descubierto que incumplió los lineamientos operativos, pero también la Ley 7600; que señala el impedimento de circulación para autobuses después de transcurridos quince años de su fabricación y dicho plazo es improrrogable.

La decisión de quitar la medida cautelar que fue tomada por el juez José Ariel Solano Solano, el pasado martes 09 de mayo, todavía no le cierra el portillo a la autobusera de seguir operando en condiciones de precariedad, en perjuicio de la población que utiliza la ruta 1507.

Con lo anterior ahora sí el Contencioso Administrativo da firmeza a la resolución del CTP en marzo pasado en la que canceló el permiso a Alfaro ante sus múltiples irregularidades.

Por su parte Freddy Carvajal, Director Ejecutivo del CTP, afirmó que; hay un acuerdo a lo interno que da luz verde para iniciar con el tramite de caducidad que le quitaría por completo el permiso en precario que tiene Alfaro para operar la ruta San José- Nicoya.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *