Legislativas, Nacionales

Costarricenses exigen cierre de RECOPE

RECOPE. Fotografía Semanario Universidad.

Grupo de costarricenses piden al Gobierno y a la Asamblea Legislativa el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), ya que desde 2011 sus funciones como refinadora del país terminaron, encargándose únicamente de la distribución de petróleo en el país.  

La refinadora se ha convertido en un importante gasto para el país ya que cuenta con una cantidad de 1800 personas en planilla, y casi todos con beneficios y privilegios que ningún otro funcionario público tiene.

En mayo de 2019, la sala IV había ya eliminado al menos 11 beneficios que tenían los funcionarios que no eran realmente indispensables para realizar su labor, algunos de ellos:

  1. Dos días con goce de salario a los empleados de Recope cada vez que se casaba uno de sus hijos.
  2. El servicio de odontología para la familia directa, ahora el servicio solo cubre al funcionario.
  3. Plan de Becas por ¢11,2 millones para la compra de útiles escolares para a repartir entre los trabajadores en enero de cada año.
  4. También se declaró inconstitucional que la entidad tenía la obligación de pagarle ¢40.000 a cada trabajador que se casara.
  5. Quedaron eliminados los ¢28 mil que recibía cada empleado cada vez que nacía un hijo.

La molestia principal por parte de los consumidores, está en los contantes aumentos en el precio de los combustibles, sólo en el presente año han sido 7 los incrementos en los costos de la gasolina emitidos por la entidad.

Para muchos, lo ideal sería que el mercado de combustibles en el país se pueda abrir, eliminando el monopolio existente y poniendo a RECOPE a competir con entidades privadas.

Todo esto causaría una competencia entre las empresas, mejorando de manera obligatoria para ofrecer la mayor calidad posible con los mejores precios para los consumidores.

Carlos Avendaño. Fotografía La República.

En la Asamblea Legislativa se encuentra un proyecto de ley que busca el cierre de la empresa, además de reducir al 50% el costo del impuesto en el combustible. El proyecto fue presentado por Carlos Avendaño y otros diputados del Partido Restauración Nacional (PRN).

La propuesta 22.451, “Cierre de RECOPE, apertura del monopolio de hidrocarburos y reducción del impuesto único a los combustibles para contribuir a la reactivación económica”, fue presentada el 24 de marzo, y planea que los costarricenses tengan una reducción del 20,5% en el precio de la gasolina. Avendaño alega que seguir costeando la entidad, le deja pérdidas al país por más de ¢18 mil millones al año, agravando la crisis económica en la que se encuentra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *