Actualidad, Internacional, Noticias

Talibanes: La guerra terminó, perdón para todos.

(AFP) Los líderes talibanes han declarado este martes en Kabul que la guerra ha terminado, y no hay rencor ni odio, solamente perdón y oportunidad de formar un nuevo gobierno, amnistía para todos.

«La guerra terminó, perdono a todo el mundo. Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del Islam».

Zabihullah Mujahid

Mujahid el portavoz del grupo Talibán aseguró que pronto establecerán un gobierno, aunque dió pocos detalles sobre su composición más alla de que «conectará con todoas partes»

Dejó claro, además, que el grupo talibán actual no tienen ninguna diferencia ideológica ni religiosa del expulsado hace 20 años por la invasión occidental la cual Washigton acusaba de terroristas y de aliados de Bin Laden, pero dijo con mucha seguridad que SI HAY diferencia en base a la «experiencia, madurez y conocimiento» agregó que los pasos de hoy serán positivamente diferentes a los del pasado.

Una nueva era de Afganistán se define en Kabul. Sin transición pacífica y con el caos como principal protagonista, los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán. Acto seguido, aseguraron que «la guerra» había «terminado» y dijeron que pronto informarán del rumbo político y religioso que tomará el país. 

«Hoy es un gran día para el pueblo afgano y los muyahidines. Han sido testigos de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años», dijo a la cadena de noticias árabe Al Jazeera TV Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes. «Gracias a Dios, la guerra en el país terminó», aseguró. 

«Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos dispuestos a dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria (…) nos aseguramos de tener paz con todos. Estamos listos para lidiar con las preocupaciones de la comunidad internacional a través del diálogo», aseguró desde Qatar, Naeem.

El líder de los talibanes y probable nuevo presidente de Afganistán, Mullah Baradar, también celebró el retorno al poder. «Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba, deberíamos mostrar humildad ante Alá. Ahora es el momento de la prueba, ahora se trata de cómo servimos y aseguramos a nuestra gente, y aseguramos su futuro», dijo.

Fuente: France24

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *