Nacionales

Cómo llegar al público objetivo con medios de comunicación digital.

(El Mundo.cr,San Jose 26/09/2019)

“¿Cómo llegar al público objetivo?”. Esta es una pregunta frecuente entre los encargados de marketing. Y es que dirigir los mensajes a un sector de la población que tiene altas posibilidades de comprar su producto o servicio puede significar un incremento del valor de la marca y de las ventas.

El principal problema de los medios tradicionales es que su segmentación es demasiado general, por lo que el anuncio puede ser visto, por ejemplo, sin distinción de edades o rubro económico. ¿Ha escuchado la frase “calidad antes que cantidad”? En los medios tradicionales funciona al revés.

¿Cómo llegar al público objetivo?

Aquí es donde se concluye que pautar en medios tradicionales supone un gran gasto que, analizándolo, carece de sentido estratégico. De poco sirve que su mensaje llegue a miles de personas si al final ninguna de ellas se convertirá en cliente. Básicamente sería una pérdida de dinero.

Para obtener calidad en sus resultados, los medios de comunicación digital resultan una buena alternativa, pero no todos; muchos de ellos han utilizado el método tradicional, caracterizado por emplear una segmentación demográfica y geográfica.

En un principio, los profesionales de marketing creyeron que esta forma tradicional era la respuesta para alcanzar a su público objetivo. No obstante, el usuario fue cambiando hasta convertirse en un receptor más exigente, lo que ocasionó que prestara cada vez menos atención a la publicidad intrusiva, bloqueándola y marcándola como Spam.

Entonces, ¿cómo saber cuál medio de comunicación digital es el indicado para pautar? Aquel que segmente por consumo de contenido.

La segmentación por consumo de contenido es la clave

En la actualidad, el usuario tiene un proceso de compras no lineal; es decir que interactúa con múltiples canales con el fin de encontrar la solución perfecta a sus necesidades. A esto se le conoce como el proceso ZMOT (el momento cero de la verdad, por su traducción del inglés).

El ZMOT puede definirse como el proceso que experimenta el consumidor antes de decidirse a realizar una compra.

Los usuarios realizan búsquedas sobre los productos en los que están interesados con el fin de recopilar información importante como variedad de precios y sus características. También tienen la posibilidad de comparar marcas, tiendas y contrastar opiniones de otros usuarios.

Es aquí donde surge una verdadera oportunidad que muy pocos medios de comunicación y profesionales de marketing están sabiendo aprovechar: la segmentación por contenido.

Piense detenidamente: ¿cómo fue que llegó hasta esta nota? ¿Acaso el título se relacionó con una de sus necesidades profesionales? Tras haber identificado sus interrogantes, luego de leer esta nota, cuando abra sus redes sociales, tendrá un anuncio que le invitará a agendar una sesión de 30 minutos con un experto, quien le brindará más información sobre cómo usar los canales digitales para llegar a su público objetivo.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *