Actualidad, Internacional, Noticias

Depuración Financiera de Criptomonedas de China y Yuan Digital para Impactar Economía Global

Mientras depura sus operaciones financieras de las criptomonedas internacionales, China tiene los ojos del mundo encima por traer a la realidad el yuan digital, con potencial para influir en una economía global dominada por el dólar estadounidense.

Al e-CNY lo respalda el Banco Central, tiene el mismo valor de la moneda física y se usa mediante una aplicación que permite saldar las cuentas cotidianas y realizar transferencias bancarias internas.

De acuerdo con Fan Yifei, vicegobernador del ente financiero, el proyecto surge por la necesidad de digitalizar el efectivo ante los altos costos de imprimir billetes y monedas, y la persistencia de crímenes como las falsificaciones de dinero y el blanqueo de capital.

Si bien mencionó “cierto grado de anonimato”, citó entre las ventajas del e-CNY la posibilidad de dar seguimiento a las transacciones para detectar ilegalidades.

Desde 2019, China desarrolla prueba pilotos con su divisa virtual en distintas megaciudades, medios de transporte y zonas de consumo, y el salto mayor fue su introducción entre los participantes extranjeros en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Los entendidos ven el e-CNY como un competidor de Alipay y WeChat, las dos plataformas privadas más populares de pagos digitales en el gigante asiático.

Se espera que logre integrar al grupo de la población que todavía carece de cuentas bancarias y además impulse la internacionalización de la moneda china si se usa en un futuro para el intercambio comercial de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

No obstante, sus detractores señalan la capacidad del país asiático de ver cada transacción como una dificultad para que los bancos extranjeros lo utilicen y puedan cumplir con las reglas de confidencialidad en sus puntos de origen.

Incluso, el tema alentó a Estados Unidos a trabajar en el dólar digital, respaldado por su Reserva Federal.Al respecto, el diario chino Global Times advirtió a la Casa Blanca sobre el peligro de incursionar en el sector solo con propósitos hegemónicos y para sancionar a otras naciones.

En tanto, Changchun Mu, jefe del equipo creador del e-CNY, sentenció que la divisa china es una manera de salvaguardar la soberanía financiera y la condición de moneda legal mientras el país se prepara “para un día de tormenta”.

(Tomado de Orbe)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *