Actualidad, Internacional, Noticias

«Consejo UE Incluye a Costa Rica en Lista Gris ante Riesgo de Grippe Aviar»

El ingreso a la lista gris de la Unión Europea (UE) de países no cooperantes en material fiscal y la detección de gripe aviar en gallinas de corral destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

La incorporación de Costa Rica este martes a esa lista se da tras la votación por parte del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, integrado por los ministros de finanzas de los países miembros de ese bloque regional, y expone a Costa Rica a posibles sanciones, mientras el Gobierno intenta mitigar los efectos negativos.

El Consejo consideró que San José incumplió el compromiso de reformar el sistema de imposición para gravar las rentas pasivas extraterritoriales antes del 31 de diciembre de 2022, y por ende permite que las personas físicas y jurídicas no paguen impuestos por las ganancias ni aquí ni en cualquier otro país.

Consultado por las consecuencias que traerá para Costa Rica estar en esa lista gris, el ministro de Hacienda Nogui Acosta mencionó en primer lugar podrían afectar las inversiones y ayudas de la UE a esta nación, por el impacto reputacional.

Acosta recordó que la UE prohíbe canalizar dinero de varios fondos mediante entidades de países incluidos en la lista gris, entre ellos del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

Para tratar de salir de ese listado en su próxima revisión, prevista para octubre de este año, Acosta adelantó que en marzo entrante presentará un proyecto de ley para cumplir el requisito exigido por la UE.

Por otra parte, el jefe de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Alexis Sandí, confirmó este lunes el sacrificio de las 130 gallinas de corral en el Pacífico Central de Costa Rica, al detectar un foco de influenza aviar.

«Ese caso se cerró porque en la casa donde ocurrió el evento se hizo una despoblación, que supone sacrificar a las aves», apuntó Sandí sobre el suceso ocurrido en Parrita de Puntarenas, a unos 53 kilómetros al suroeste de San José.

Sandí aprovechó para recordarle a la población que la carne, los huevos o los productos derivados de cualquier tipo de ave no suponen peligro alguno y pueden ser consumidos sin problema.

Datos oficiales del Senasa reflejan la constatación ocho casos positivos; cuatro en Limón y cuatro en Puntarenas, siendo el foco de las gallinas el único registrado sobre una afectación en las poblaciones de animales domésticos.

De su lado, el Ministerio de Salud emitió este viernes un lineamiento para evitar el contagio de la gripe aviar en seres humanos.

La directora general de Salud, de la citada cartera, Melissa Ramírez, sostuvo que la influenza aviar puede afectar a los humanos causando síntomas en vías respiratorias y hasta complicaciones como neumonía, y trastornos gastrointestinales como vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Agencia Prensa Latina

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *