Nacionales

Carlos Alvarado: Las pensiones son para proteger, no para enriquecer

(elmundo.cr, San José, 05/12/2019)

El presidente de la República, Carlos Alvarado firmó la Ley 9796 que recorta las pensiones de lujo en los regímenes del Magisterio Nacional, Gobierno y el Poder Judicial.

La iniciativa que fue presentada por la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, pretende contribuir con las finanzas públicas del país aplicando un rediseño de los topes de pensión máxima y de la pensión exenta de la contribución especial solidaria establecida sobre los regímenes de pensiones especiales contenidos en los artículos 3 de la Ley 9383, 236 bis de la Ley 8, Ley Orgánica del Poder Judicial y en el artículo 71 de la Ley 2248 que contemplan los regímenes del Poder Judicial y el Magisterio Nacional, respectivamente.

En cuanto a la regla para la pensión máxima general ninguna persona pensionada o jubilada, que reciba una pensión única o multipensiones, bajo cualquiera de los regímenes de pensiones contributivos y no contributivos del país, podrá devengar un monto total superior al triple del límite de la pensión máxima sin postergación ni anticipación fijada para el régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) por la Caja Costarricense del Seguro Social.

Según el mandatario con esta ley «se triplicará el ahorro de 5.000 millones a cerca de 17.000 millones anuales. Las pensiones son para proteger, no para enriquecer».

Además aseguró que «el Gobierno presentará una iniciativa de ley para que la contribución solidaria que se ahorra hoy con las pensiones de lujo se dirija a la lucha contra la pobreza extrema en Costa Rica».

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *