Nacionales

Sala IV reinstala directivos de la CCSS removidos por Rodrigo Chaves

La Sala IV ordenó la reinstalación de varios miembros de su Junta Directiva que habían sido removidos por orden directa del presidente Rodrigo Chaves, en medio de una polémica por el retroactivo aumento salarial relacionado con la pandemia.

La condena de la Sala deja en el suelo la ordenanza de Chaves respecto de los representantes del sector cooperativista, sindicalista y solidarista, quienes habían sido quitados de su puesto al oponerse a la decisión del Presidente de enterrar el aumento salarial aprobado por dicha junta con motivo de la pandemia por Covid-19.

Chaves había removido a José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas; Martha Rodríguez González, representante de los sindicatos y a Jorge Arturo Hernández Castañeda, representante de los patronos.

“Para los magistrados, la ley constitutiva de esa institución expresamente otorga a los directivos absoluta independencia y garantía indefectible de inamovilidad en el ejercicio de sus cargos, de tal forma que puedan ejercer sus funciones sin presiones externas.

“Así, se determinó que los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social sí pueden ser separados de tales puestos, pero hasta que se declarare alguna responsabilidad legal en su contra o concurra alguno de los supuestos previstos para esos efectos, tal y como lo establece de forma expresa la ley”, apuntó la Sala a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, la comunicación de los magistrados deja claro que Chaves y su equipo del Consejo de Gobierno “contravinieron la independencia absoluta y la garantía de inamovilidad que la ley les da a los miembros de la Junta Directiva de la CCSS en el ejercicio de sus funciones”.

Con el fallo, le toca ahora a Casa Presidencial reinstalar a los miembros removidos, lo que implica un problema en vista de que los sectores representados ya habían nombrado nuevas personas para la junta de la Caja ante el pedido del mandatario.

Fuente. elpreriodicocr

Esteban Mata

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *