Nacionales

CTP continúa sin definir nueva empresa para ruta San José-Nicoya

El CTP continúa sin definir quién operará la ruta entre Nicoya y San José, pese a que hace más de un mes notificó a la empresa Alfaro que ante sus constantes incumplimientos se le iba a retirar el permiso.

“En este momento el Consejo de Transporte Público (CTP), stá llevando a cabo el proceso para definir a un permisionario de la ruta”, señaló la oficina de prensa ante consulta de elperiodicocr.com

Desdde el 29 de marzo el CTP tomó la decisión de eliminar el permiso con que operaba la empresa Alfaro, sin embargo, ha seguido operando en vista de que no se ha determinado qué otra empresa podrá operar la ruta que todos los días transporta a cientos de nicoyanos entre San José y este cantón guanacasteco.

La remoción del permiso a Alfaro quedó en firme el pasado 18 de abril, tras conocerse el informe técnico que determinó que la empresa utilizó unidades fuera de la flota autorizada por el Consejo además de no encontrarse al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Uno de estos autobuses fue el desgraciado protagonista del desastre en Cambronero del pasado 17 de setiembre, cuando una de las unidades de esta empresa fue arrastrada a un barranco mientras trabsitaba sin seguros en la ruta 1.

En ese accidente resultaron fallecidos ocho pasajeros y al menos 27 más quedaron heridos y sin seguro que les cubriera.

Por el momento, el CTP seguirá tolerando que Alfaro circule sus unidades mientras resuelve el permiso a una nueva empresa, explicó el ministro de Transportes, Luis Amador.

Amador también es el presidente del CTP y explicó en declaraciones a la prensa que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debe mantener la continuidad del servicio, por lo que permite que esta empresa continúe trasladando personas en sus unidades, pese a que las condiciones de sus unidades no son las óptimas, prueba de esto es que el pasado fin de semana una vez más, un bus de esta empresa quedó varado sobre la carretera, dejando a sus pasajeros al garete.

“Cuando se tengan los criterios de las áreas técnica y jurídica, la Junta Directiva del CTP estará tomando en cuenta las respectivas consideraciones en esta ruta específica”, agregó la oficina de prensa del Consejo.

De momento, ni siquiera se han dado a conocer los nombres de las empresas que podrían haber sido invitadas, sin embargo, el periodicocr.com supo de buena fuente que una de las empresas estaría ligada al grupo que responden al grupo de Empresas Solano.

Esto pese al discurso antimonopolios del Gobierno y del presidente Rodrigo Chaves.
Actuamente las empresas relacionadas con la familia Solano tienen rutas que dan servicio a Las Juntas, Cañas, Upala, Tilarán, Bagaces, Liberia y Peñas Blancas.

De acuerdo con la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom) este tipo de movimientos perjudican los interses de los consumidores y usuarios al tiempo que los pone en una situación de vulnerabilidad y de afectación en sus servicios.

Fuente.  elperiodicocr.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *