Nacional

Presidenta de la Cámara baja de EEUU pide redactar cargos para juicio político de Trump

(AFP, Estados Unidos, 05/12/2019)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el jueves formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, acusando al mandatario de abuso de poder.

«Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y el corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político», dijo la líder de los demócratas en el Congreso en una breve y sombría declaración televisada.

Trump «ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones», señaló Pelosi, y agregó que «el presidente no nos deja otra opción que actuar».

Pelosi no anunció los cargos, pero Trump podría ser acusado de soborno, abuso de poder, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia.

«Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político a expensas de nuestra seguridad nacional», dijo. «Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república», agregó.

Dado que la mayoría de los miembros de la Cámara baja controlada por los demócratas ya han manifestado su intención de respaldar el procedimiento, es probable que Trump se convierta en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político por la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca respondió al instante. «Los demócratas deberían estar avergonzados», dijo la portavoz de Trump, Stephanie Grisham, en un tuit.

Minutos antes, Trump, cuyo partido Republicano controla el Senado, incitó en Twitter a sus oponentes demócratas a proceder de una vez para que el país pueda avanzar en otros temas.

«Si me van a acusar, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado», dijo. «Revelaremos, por primera vez, cuán corrupto es realmente nuestro sistema. Fui elegido para ‘Limpiar el pantano’, ¡y eso es lo que estoy haciendo!», agregó Trump.

El proceso para la eventual destitución de Trump fue iniciado por los demócratas a finales de septiembre, después de conocerse que el mandatario pidió a Ucrania que investigara a Joe Biden, su rival potencial en las elecciones en 2020.

Los demócratas están convencidos de que el presidente republicano abusó de su poder para promover su campaña de reelección, presionando a Kiev al retener casi 400 millones de dólares de ayuda militar para el conflicto que ese país mantiene con Rusia.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *