Nacional

ANEP denuncia que choferes de autobús de Biusa sufren ‘esclavitud laboral’

(Elmundo.cr, San José, 12/11/2019)

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció que choferes de la empresa Biusa sufren ‘esclavitud laboral’.

Esto fue comprobado por la Dirección Nacional de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante una inspección a la empresa de transportes ante diversas denuncias de explotación laboral.

En el Acta Adicional de Inspección y Prevención del 6 de noviembre del 2019, código #SJ-IF06988-19, se determina la violación al Código de Trabajo por parte de la empresa autobusera que presta el servicio en diversas rutas del país.

En dicha acta se indica que «se logró demostrar en las entrevistas y en los comprobantes de pago facilitado por el patrono que los horarios cumplidos por los choferes superan las doce horas diarias, iniciando con horarios desde las 4:00 a.m. y teniendo una hora de salida incierta, laborando hasta 19 horas diarias en algunos de los casos».

Esto a pesar de que el Artículo 140 del Código de Trabajo establece que la máxima jornada laboral es de doce horas, sumando la jornada ordinaria y la extraordinaria.

Ante esto la ANEP manifestó que «resulta intolerable desde cualquier punto de vista y no tiene otro nombre que esclavitud laboral».

Por su parte el secretario general de la ANEP, Albino Vargas señaló que «se requiere una intervención política al más alto nivel de la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social, porque se tiene que sentar las responsabilidades del caso».

«Sabemos que el empresariado de autobús tiene muchísimo poder en este país, pero ello no los hace inmunes para irrespetar la legislación laboral, incluso los mismos principios de los derechos humanos», agregó.

Para Vargas «hay un doble riesgo, no sólo la salud laboral del chofer si no también la seguridad de los usuarios del autobús, por eso hay que denunciar fuertemente, no basta con una inspección, el Ministerio de Trabajo debe sentar un precedente».

Según la inspección de la Dirección Regional, Biusa no realizó el pago correspondiente por las jornadas extraordinarias laboradas por los choferes de autobús, violentado los artículos 136 y 139 del Código de Trabajo.

La Dirección Nacional de Inspección también previno a la empresa para que en un plazo de 10 días corrija las infracciones registradas, en caso de incumplimiento el caso se elevará a instancias judiciales.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *