Nacionales

ANEP denuncia golpe a derechos humanos por parte de diputados

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunciaron este martes que los diputados están golpeando los derechos humanos de la clase trabajadora. Esto después de recibir respuesta por parte de la Organización de las Naciones unidas (ONU) en Costa Rica sobre el papel y el informe de los relatores especiales.

Los representantes de la asociación señalaron que el proyecto 21.049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, violaba los tratados de Derechos Humanos que firmó el país. ANEP en conjunto de los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) consultó sobre el papel de los relatores.

“(…) De conformidad con las obligaciones internacionales que le corresponden al Estado de Costa Rica en materia de derechos humanos provenientes del derecho internacional, incluyendo los tratados internacionales, los estados tienen el deber de cumplir con dichas obligaciones”, manifestó Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.

Además comentó que “los procedimientos especiales recogen un conjunto diverso de mecanismos que tienen como finalidad promover y proteger los derechos humanos y prevenir violaciones relacionadas con temas o situaciones particulares o examinar la situación de países específicos”.

El secretario adjunto de ANEP, Walter Quesada, expresó que ya no creen en los mecanismos a nivel nacional para defender los derechos de los trabajadores, motivo por el cual decidieron pedir la intervención al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El dirigente sindical también dijo dejar en evidencia que tenían la razón en cuanto a la aplicabilidad de los instrumentos y que el país profundice sobre los alcances de las recomendaciones de los relatores.

“Consideramos que la misma Sala Constitucional no atendió a lo expresado por los relatores internacionales y solo se concentró en algunos aspectos del proyecto, que no era lo fundamental presente en el documento elaborado por los representantes de la ONU”, manifestó Quesada.

Respecto a los comentarios sobre el aparente análisis de los relatores internacionales a un documento desactualizado, Rafael Mora, representante de ANEP, explicó que estos tuvieron todos los textos sobre el proyecto, incluyendo el aprobado en primer debate por los legisladores.

“Ellos hicieron un análisis completo y concreto del proyecto, que se agravó con el artículo que pretende rebajar los salarios desde el momento que se inicie la huelga”, añadió.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *