Internacional

Comunidad LGTBI no podrá casarse en Panamá

(AFP, Panamá, 30/10/2019)

La Asamblea Nacional de Panamá, legislativo unicameral de mayoría oficialista, dio el primer paso para impedir a través de una reforma constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los diputados aprobaron un proyecto para reformar la Constitución donde en uno de sus artículos dice que «el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer».
La legislación de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque la Corte Suprema de Justicia debe resolver sendos recursos presentados por dos canaleros para que sus matrimonios con parejas homosexuales sean reconocidos legalmente.
«Me reuní este fin de semana con el grupo más grande de pastores (evangélicos) que existen (en Panamá) y están muy complacidos con nosotros» por haber resuelto la prohibición del «matrimonio igualitario», dijo el diputado oficialista, Jairo Salazar.
En julio el gobierno panameño de Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata) presentó ante la Asamblea un proyecto para reformar la Constitución, que data de 1972.
En el paquete, elaborado por un consejo de múltiples sectores, no se hacía referencia alguna al matrimonio, pero los congresistas han modificado el texto original.
El proyecto aprobado volverá a ser discutido en un nuevo periodo legislativo en 2020 para luego pasar a un referéndum.
En 2018 la Corte Interamericana señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.
Sin embargo, el presidente de la comisión legislativa que elaboró el proyecto, Leandro Ávila, recordó que el próximo año las reformas serán nuevamente sometidas a «consulta ciudadana» para que «se corrija lo que haya que corregir y se mantenga lo que se considere bueno».

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *