Nacionales

Presidente firma reforma que incluye participación estudiantil en Comisión de Enlace entre universidades y Gobierno

(Presidencia.cr, San José, 23/1072019)

  • Firma se da en el marco de la negociación de este martes entre Gobierno, autoridades universitarias y estudiantes.
  • La Comisión de Enlace es el espacio donde se dan negociaciones como la relacionada con el  Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
  • Todas las partes presentes en la discusión reconocieron la necesidad de incorporar la representación estudiantil a este órgano.

Este martes el Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la modificación a dos artículos del Decreto Ejecutivo N° 4437 que conforma la Comisión de Enlace entre las Instituciones de Educación Superior, los Poderes del Estado y las Instituciones Autónomas.

Tras una sesión de negociación que se extendió por casi cinco horas, representantes estudiantiles, autoridades universitarias, y jerarcas de Gobierno tomaron la decisión de firmar un acuerdo en el que, entre otros puntos, se garantiza la inclusión de estudiantes en la Comisión de Enlace, órgano en el que se da la discusión relacionada con el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La participación del alumnado en este espacio ha sido una demanda histórica del movimiento estudiantil que con la ratificación de este decreto sería atendida por primera vez desde la conformación de la Comisión de Enlace en 1974.

Hasta el momento, este espacio es integrado por la ministra de Educación Pública, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, la ministra de Hacienda, el ministro de Ciencia y Tecnología, el ministro de la Presidencia y cada uno de los rectores o rectoras del Consejo Nacional de Rectores.

Con la firma se incorpora como representante estudiantil a uno de los presidentes o presidentas  de las federaciones de estudiantes de las Universidades Públicas que será designado de común acuerdo por éstos.

Adicionalmente, la firma del mandatario incluye la modificación del artículo 5 de este decreto para que la clasificación como gasto de capital de un componente de la partida del FEES tenga que convenir en el marco de la Comisión de Enlace y apegado a las decisiones de inversión autónomas de las universidades.

En respeto a la autonomía universitaria, la modificación será efectiva una vez que haya sido ratificada por los Consejos Universitarios Institucionales de cada instancia de educación superior.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *