Nacional

UCR desarrolla más de 40 proyectos para reforzar equipamiento contra Covid-19

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) y un grupo de investigadores trabaja en más de 40 proyectos que buscan abarcar las necesidades directas de los profesionales que atienden pacientes víctimas del virus SARSCOV-2 en los hospitales de la CCSS.

Los avances están enfocados en áreas de tratamientos médicos y pruebas diagnósticas, respiradores y ventiladores, protectores faciales, análisis de datos, análisis de laboratorio y fármacos, entre otros.

Dichos avances fueron elogiados por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quién realizo una visita a la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR). “Aplaudimos a los centros de investigación de Costa Rica que demuestran que contamos con profesionales de alto nivel, capacitados para ser contención de primera línea para proteger a todos y todas las costarricenses”, menciono Alvarado.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, dijo que una vez más los científicos del país avanzan en la consolidación de estrategias que permitan enfrentar de mejor manera al COVID-19. “Esto demuestra que Costa Rica es capaz de usar su más alta capacidad técnica y científica en defensa de la población frente a una amenaza global sin precedentes”, aseveró. 

Proyecto de producción de hisopos

Además de la producción nacional de caretas faciales existe otro proyecto, a cargo de las facultades de Ingeniería y Microbiología de la UCR, que plantea la posibilidad de producir hisopos a nivel local. Los hisopos son dispositivos que permiten realizar un examen médico para identificar si una persona padece Covid-19.

Los hisopos comienzan a escasear en todo el mundo debido a las restricciones y a la alta demanda, por lo que su producción resultaría de gran valor en la emergencia sanitaria.

“La Universidad de Costa Rica es una institución que siempre ha estado al servicio de nuestra Nación y en esta emergencia nacional no ha sido la excepción, poniendo el conocimiento, los recursos y el talento humano al servicio de la población”, afirmó el rector de la UCR, Carlos Araya Leandro.

Ambos proyectos han sido sometidos por la CCSS a las pruebas correspondientes (ensayos preclínicos y clínicos) y a las autoridades de salud.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *