Nacionales

Costa Rica y México relanzan relaciones diplomáticas bilaterales

(Presidencia.cr, San José, 23/10/2019)

  • Encuentro entre los presidentes de Costa Rica y México afianza lazos históricos de amistad y hermandad y potencia asociación estratégica de ambas naciones en la región.
  • “Somos aliados. Apoyamos el desarrollo de Costa Rica y la cooperación en todos los campos”, dijo el presidente López Obrador.
  • Costa Rica será un socio estratégico y cooperante técnico en el Plan de Desarrollo Integral impulsado por México con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Reafirmando los lazos que han unido históricamente a ambos países, los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron este lunes un encuentro privado, en donde abordaron temas transcendentales para la región y para la relación bilateral entre ambos países.

La reunión tuvo lugar en el Palacio Nacional de la capital mexicana, donde el presidente Alvarado realizó una visita de oficial este lunes. Participaron, además, los cancilleres Manuel Ventura Robles y Marcelo Ebrard Causabon,

“Queremos seguir afianzando los lazos de amistad y hermandad que nos han unido a lo largo de la historia con México. Hemos dialogado en temas fundamentales de la región, así como en el fortalecimiento de la cooperación internacional”, manifestó el mandatario costarricense.

Por su parte, el presidente López Obrador declaró: “Somos aliados. Apoyamos el desarrollo de Costa Rica y la cooperación en todos los campos”, dijo, destacando el respaldo al país centroamericano en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Posteriormente, se efectuó una sesión de trabajo de las delegaciones de ambos países encabezada por los dos Jefes de Estado, en la que se abordaron asuntos de interés común como  la realidad migratoria de la región, el desarrollo de una educación de calidad, el dinamismo del intercambio comercial, la promoción de la cultura y la protección del medio ambiente.

En materia de Cooperación Internacional, se abordó el “Plan de Desarrollo Integral” que impulsa México con Guatemala, Honduras y El Salvador, instrumento en el cual Costa Rica se plantea como un socio estratégico, dada su experiencia en el abordaje de las causas estructurales de la problemática migratoria. Asimismo, destacaron la importancia de incorporar a los organismos de integración regional.

Ambos Presidentes se congratularon por la próxima realización de las Reuniones de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica y Educativa y Cultural, que se realizarán en forma virtual el próximo 24 de octubre.

En la Comisión bilateral Técnica y Científica se estarán presentando más de 10 proyectos de cooperación, en áreas temáticas de formación para peritos judiciales, protección al consumidor, emprendedurismo para artesanos, derecho de competencia, cooperación científica en astrofísica, turismo verde, erradicación de enfermedades en animales y electrónica industrial.

En cuanto a la de Educativa y Cultural, se incluirán proyectos de cooperación en áreas temáticas de protección de bienes arqueológicos, danza y teatro. También se giró la invitación a México para ser país invitado especial del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2021.

Por su parte, México solicitó colaboración de la experiencia costarricense en materia de conservación natural para la iniciativa “Bosque Cultural”.

Con el objetivo de potenciar un mayor intercambio cultural, se compartieron estrategias para promover la cooperación en esta materia y se discutieron las propuestas costarricenses para el desarrollo de buenas prácticas de gestión cultural, siendo México un referente a nivel mundial en este campo.

Dado que México es uno de los principales socios comerciales de Costa Rica, se plantearon diversas estrategias para la promoción y el desarrollo de mayores oportunidades de inversión entre ambos países, así como para incrementar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Abordaron la importancia de celebrar en el 2020 la III reunión del Consejo Estratégico del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), la cual busca consolidar y ampliar los lazos bilaterales de la región.

Por otra parte, Alvarado agradeció en nombre de Costa Rica al gobierno mexicano su valioso aporte y cooperación para la construcción del puente fronterizo entre Costa Rica y Panamá, sobre el Río Sixaola, cuyas obras presentan un avance global del 56%. La inversión es de $25 millones, de los cuales $10 millones corresponden a una partida no reembolsable del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe y una contrapartida adicional por país (Costa Rica y Panamá) de $7.5 millones.

En esta sesión de trabajo participaron por Costa Rica, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra; la directora de Política Exterior, Adriana Bolaños Argueta; la embajadora de Costa Rica en México, Estela Blanco Solís; el Ministro Consejero y Cónsul General en México, Alfredo Pizarro Campos y el asesor en Política Exterior, Allan Solís Fonseca.

Por parte de la delegación de México estuvieron la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la embajadora de México en Costa Rica, Rosalía Margarita y Olea; la Subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *