Internacional

Putin se dirige a la nación con motivo del coronavirus

( AFP-sputnik )Durante su comparecencia, el presidente anunció que será necesario retrasar la votación sobre las enmiendas a la Constitución rusa debido a la pandemia de COVID-19, inicialmente fijada para el 22 de abril. Se eligirá una nueva fecha para la votación nacional sobre las enmiendas constitucionales.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este miércoles que se postergará el voto por su reforma constitucional a raíz de la pandemia de coronavirus, y declaró asueto laboral la semana próxima para frenar la expansión del virus.

«Creo que la votación tiene que ser postergada para una fecha ulterior», afirmó Putin en referencia al plebiscito previsto el 22 de abril en un poco frecuente discurso retransmitido por la televisión.

Frente al covid-19, «lo más seguro actualmente es estar en casa», afirmó.

Putin anunció que los rusos no trabajarán la semana que viene, hasta el 5 de abril, para «desacelerar» la propagación del covid-19.

La reforma constitucional llevada a toda máquina desde enero pasado apunta a permitirle a Putin volver a presentarse en la elección presidencial de 2024.

Sin embargo, el presidente ruso no decretó el confinamiento como se está haciendo en muchos países.

Los comercios y la administración pública permanecerán abiertos.

«No se fíen al azar. Esto puede afectar todo el mundo, lo que ocurre en otros paises puede ser nuestro futuro cercano», afirmó Putin.

Putin también anunció una serie de medidas económicas para las empresas y los trabajadores, afirmando que la «economía rusa está bajo fuerte presión debido a las consecuencias de la epidemia2.

En particular, el presidente decretó la renovación automática de todas las ayudas sociales durante seis meses, un aumento del seguro de paro y una pausa en los rembolsos de los préstamos contraídos por los particulares.

Para las empresa, Putin anunció un aplazamiento de seis meses para el pago de los impuestos.

«Todas las medidas que se adoptan y adoptarán funcionarán, tendrán resultados, si nos mostramos unidos y comprensivos ante la actual situación», dijo Putin que hizo un llamado a la «solidaridad».

El número de casos declarados oficialmente en Rusia no ha dejado de aumentar con rapidez, aunque de todos modos es bajo con respecto a Europa occidental. El país pasó de 495 pacientes el martes a 658 este miércoles.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *