Internacional

Indignación en EE.UU. por la muerte del periodista Gonzalo Lira, encarcelado en Ucrania

La muerte del periodista y bloguero chileno-estadounidense Gonzalo Lira tras haber sido encarcelado en Ucrania por criticar al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y a su Gobierno, ha causado una fuerte indignación en EE.UU.

Varias personas públicas se han pronunciado sobre el fallecimiento de Lira, culpando a las autoridades del país norteamericano de inacción y de haber dado así ‘carta blanca’ a Kiev para decidir el destino del periodista.

«EE.UU. apoyó su encarcelamiento y tortura» 

El periodista estadounidense Tucker Carlson recordó que Lira murió a la edad de 55 años por haber cometido «el delito» de no estar de acuerdo con las políticas de Zelenski y Biden. «Gonzalo Lira era ciudadano estadounidense, pero la Administración Biden apoyó claramente su encarcelamiento y tortura. Hace varias semanas hablamos con su padre, quien predijo que matarían a su hijo», escribió Carlson en las redes sociales.

Anteriormente, el periodista ya había señalado que Lira «es un ciudadano estadounidense que ha sido torturado en una prisión ucraniana desde julio por el delito de criticar a Zelenski». «Los funcionarios de Biden lo aprueban, porque les gustaría aplicar el mismo estándar aquí», sostuvo Carlson en diciembre.

Ucrania «sabía que podía actuar con impunidad»

Por su parte, el empresario estadounidense David Sacks afirmó que «la Administración Biden podría haber recuperado a Gonzalo Lira con una llamada telefónica pero no movió un dedo». «Por tanto, el Gobierno ucraniano sabía que podía actuar con impunidad», indicó Sacks, agregando que el hecho de que un ciudadano estadounidense haya sido privado de vida «bajo custodia revela un régimen matón y desatado».

«Si se quiere objetar y argumentar que Lira no fue asesinado por el Gobierno ucraniano, sino que simplemente fue encarcelado injustamente (por ejercer los derechos de la Primera Enmienda), fue maltratado y se le negó tratamiento médico vital, no veo mucha diferencia», escribió el empresario en una publicación.

«Hubo un tiempo en que incluso un [Estado] enemigo de Estados Unidos, y mucho menos un aliado, habría expulsado a Lira para evitar cualquier riesgo de que un ciudadano estadounidense muriera en su prisión. Ningún gobierno extranjero quería arriesgarse a que la ira de EE.UU. cayera sobre sus cabezas», agregó Sacks.

Sin embargo, la decisión de Kiev de «actuar con tanta impunidad» apunta a «la actitud compartida de la Administración Biden». «Es decir: los críticos no tienen derechos; la justicia está armada. ‘Para mis amigos, todo; para mis enemigos, la ley’», manifestó Sacks.

Sus publicaciones fueron comentadas por Elon Musk, quien anteriormente había instado a Zelenski a comentar la situación entorno a Lira para los ciudadanos de EE.UU. «Es un completo desastre», expresó el magnate en solidaridad con las afirmaciones de Sacks.

«¿Permitimos matar a nuestros ciudadanos?»

A su vez, Donald Trump Jr., hijo del exinquilino de la Casa Blanca, cuestionó que una persona de nacionalidad estadounidense pueda ser asesinada por las autoridades de un país extranjero, sobre todo como Ucrania, que constantemente recibe dinero de Washington.

«¿Entonces ahora estamos permitiendo que nuestros beneficiarios extranjeros de asistencia social como Zelinski asesinen a nuestros ciudadanos y a nuestros periodistas? Esperaría la indignación de nuestros medios, ¡pero sé que no llegará!», escribió en las redes sociales.

Desaparición y muerte de Lira 

Lira vivía en Járkov y escribía en su blog bajo el seudónimo ‘CoachRedPill’, pero se pasó a los comentarios en YouTube tras el inicio del conflicto ucraniano. Fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en mayo del 2023 y acusado de «desacreditar» a las autoridades y las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Reapareció a finales de julio con una serie de publicaciones en X, en las que revelaba sus torturas en la cárcel y los intentos del SBU de extorsionarle para conseguir dinero. Dijo entonces que intentaba huir a Hungría y pedir asilo, pero después volvió a desaparecer. Posteriormente, una fuente le confirmó a RT que el periodista había sido capturado y encarcelado. Desde entonces no se sabía nada de él.

Este viernes, su padre informó que Lira murió en un hospital. A su vez, el periodista Alex Rubinstein compartió una nota escrita por Lira que recibió el 4 de enero.

Según su contenido, el periodista tenía neumonía en ambos pulmones, así como neumotórax y un caso muy grave de edema. Lira señaló que, aunque todo esto había empezado a mediados de octubre, la cárcel lo ignoró hasta el 22 de diciembre. «Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está causando una extrema falta de aire, hasta el punto de desmayarme después de una actividad mínima o incluso solo hablar durante dos minutos», escribió.

Comentando la muerte de Lira, el padre del periodista arremetió contra Vladímir Zelenski y Joe Biden, culpándolos de su trágico destino. «No puedo aceptar la forma en que mi hijo ha muerto. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo», dijo.

«El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden», expresó el padre de Lira..

Fuente. (Sputnik)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *