Comercio, Economia, Nacional, Noticias

Organización de productores en Guanacaste recibió el primer «Crédito en Marcha» del Inder

  • Se trata de la Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo, Carrillo, a la que le fueron entregados ₡10 millones de préstamo a 2% fijo anual.  
  • El trámite de aprobación fue de doce días desde que se planteó la solicitud al Inder.

La Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo, ubicada en Carrillo, Guanacaste recibió este lunes 12 de octubre los recursos de su «Crédito En Marcha«, el cual recientemente fue anunciado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), como parte de su estrategia por apoyar las reactivación económica desde los Territorios Rurales. 

A finales de setiembre de este año, el Inder anunció el lanzamiento de su estrategia denominada «Motor Rural» compuesta a su vez, por un grupo de iniciativas mediante las cuales se busca apoyar a los habitantes de los territorios rurales a sobrellevar las problemáticas económicas surgidas como consecuencia de la pandemia.

Uno de esos productos es el «Crédito en Marcha«, una línea de crédito especial de operación única y por un periodo establecido, dirigido a organizaciones sin fines de lucro de todo el país, como asociaciones de pequeños y mediados productores, cooperativas, Centros Agrícolas Cantonales, entre otros.

Se pueden solicitar hasta ₡10 millones, a una tasa única de 2% fija durante todo el préstamo, a sesenta meses plazo, es decir 5 años. Los beneficiarios cuentan con periodos de gracia para iniciar con el pago dependiendo de la actividad económica. El Inder dispone de hasta ₡500 millones para su realización. 

Esta organización desarrolla el Proyecto Agroindustrial y Comercialización de Productos Agropecuarios, entre los que destacan caña de azúcar, huevos y mango. Precisamente, los recursos de este «Crédito en Marcha» estarán destinados para fortalecer el proceso de producción de mango que realizan las familias. 

«Este es un gran paso que estamos dando nosotros y el Inder de cosas buenas que se  están haciendo en beneficio de las pequeñas organizaciones que queremos salir y volvernos empresarios conocidos y darle un buen desarrollo a la comunidad. Estos recursos los utilizaremos para mano de obra y compra de insumos para el proyecto de mango que desarrollamos un total de 20 familias», indicó Federico Gutiérrez, presidente de la organización. 

La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, comentó que «el agro es una prioridad nuestra para la provincia de Guanacaste. Gracias al programa Motor Rural del Inder estamos logrando acciones muy concretas para mejorar la actividad agroindustrial de la región, en este caso específico para la producción de mango impulsada por la Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *